UN PASEO POR LAS FORMAS DE ENTERRAMIENTO EN LA HISTORIA.-
….
Un
manotazo duro, un golpe helado,
Un
hachazo invisible y homicida,
Un
empujón brutal te ha derribado
…
Miguel
Hernández
Si
la vida fuera otra
y
la muerte llegase
entonces
, te amaría. Benedetti
Si
nada nos salva de la muerte,
al
menos que el amor nos salve
de
la vida. Pablo Neruda
…
La
muerte no respondió
mi
niña quedó tranquila
dolido
mi corazón. A. Machado
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
……………………………….. tus ojos
serán
una vana palabra,
un
grito acallado, un silencio
… César Pavese
Porque
mi Dios es señor de la vida
y
no de la muerte. San Juan
La muerte convive con nosotros
y nos es inseparable pues va con la vida de la mano, de ahí que el Arte, la
sociología, antropología, el pensamiento,
las religiones la han tratado, estudiado y nos la han plasmado de una y
mil formas. Va con el ser y cada ser es un mundo. Un aspecto intrínseco de la
persona. La Historia, a través de muchas civilizaciones, nos han mostrado las
formas de la muerte: egipcios, romanos, el mundo cristiano, civilizaciones
indígenas de África y América, del lejano Oriente… hasta llegar a hoy.
Fecha clave en nuestra cultura
de mundo occidental es la de 1787, un 3 de abril, en el que se da una Real
Cédula de S.M. y Señores del Consejo, en el que por punto general se manda
restablecer el uso de cementerios ventilados para sepultarlos Cadáveres de los
fieles, y que se observe la ley II, tít. 13 de la Partida Primera, que tratan
de los que podrán enterrarse en las Iglesias; con las adiciones y declaraciones
que se expresan.
III
Se harán los cementerios fuera de las/ poblaciones siempre que no
hubiere difi/cultad invencible o grandes anchuras den/tro de ellas, en sitios
ventilados e inmedia/tos a las Parroquias, y distantes de las casas/ de los
vecinos: y se aprovecharán para Ca/pillas de los mismos Cementerios las
Her/mitas que existan fuera de los Pueblos, co/mo se han empezado en practicar
en algu/nos con bien suceso.
IV
La
construcción de los Cementerios se/ executará a la menor costa posible baxo el/
plan o diseño que harán formar los Curas/ de acuerdo con el Corregidor del
Partido,/ que cuidará de estimularlos, expondrá/ al Prelado su dictamen en los
casos en que haya/ variedad o contradición, para que se/ resuelva lo
conveniente.
….
Vamos a ver, a través de un itinerario, la
respuesta en Andújar al mundo de ultratumba desde la iglesia de Santa María con
las capillas-mausoleos de don Jerónimo Reinoso y los Condes de la Quintería,
enterramientos privados, para continuar
por la iglesia de Santiago ¿qué pasó en julio de 1986? Acabando en el
Cementerio Municipal.
IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR.-
Capilla de
los Reinoso.- Está ubicada en el lado del Evangelio de la cabecera y se debe a
Don Jerónimo Reinoso, mecenas de dicha capilla que fue la última en realizarse
bien entrado el siglo XVII. Tiene un sepulcro en el lado sur con una extensa
inscripción; los enterramientos deben de estar bajo el suelo en una cámara
abovedada (?).
Capilla de los Condes de la Quintería.- Es una
capilla aneja a la iglesia, paralela a su eje longitudinal. Es una capilla
mausoleo teniendo debajo la cámara sepulcral con nichos, siendo el último
enterramiento de 1933, y con un altar-corredera para decir misa.
Conde de la Quintería. Título que fue concedido por Felipe V,
el 22 de septiembre de 1705, en plena guerra de Sucesión, a D. Eugenio de Miranda y Gamboa,
extendiéndose la Real cédula a favor de su hijo político D. Manuel Cárdenas y
Palomino, de Andújar, siendo este el
primer conde. Los sucesivos condes han
sido: Eugenio de Cárdenas y Miranda, María Josefa de Cárdenas y Quero, Manuel
de Cárdenas y de Cárdenas, Manuel de Cárdenas y Cuadros, Rafael Pérez de Vargas
y Quero, José Pérez de Vargas y del Río y Antonio de León Arias de Saavedra, este
último fallecido en diciembre de 2015.
Fue construida por don Rafael Pérez de Vargas y Quero, que fue alcalde
de Andújar y hermano mayor de la cofradía matriz de la Vírgen de la Cabeza por
estos años. La primera piedra se puso el 1 de noviembre de 1923, fecha muy
significativa; fue inaugurada el 21 de mayo de 1925 con presencia del arzobispo
de Granada, obispos de Jaén y Ciudad Real, gobernador civil, ayuntamiento en
pleno y clero de la ciudad, según una inscripción a la entrada. Santa Rosa, San
Agustín, San Fernando y Santa Ana, santos de las vidrieras.
IGLESIA DE SANTIAGO.-
Es un interesante templo de origen medieval
vinculado a la orden de Santiago por participar con Fernando III en la
conquista de Andújar en 1225. Tienen una interesante cabecera con tres bóvedas,
capilla del Cristo a la Columna del siglo XVIII con impresionante camarín
barroco, iglesia que tuvo varias reformas, una llevada por Vandelvira a mitad
del siglo XVI y otra en el siglo XVII-XVIII.
¿Qué pasó en julio de 1986?
Restos humanos aparecido en el extradós de las bóvedas
de Santiago.
CEMENTERIO DE ANDÚJAR[1].- La
palabra “cementerio” viene de la latina “coementerium” que a su vez fue tomada
del griego “coementerion” que significa “terreno cercado para enterrar
cadáveres”.
El ayuntamiento de Andújar estuvo
remiso para construir el cementerio tras la orden de Carlos III de 1787. Se ve
que primaron otros asuntos locales. Pero ya en 1807, mes de abril, hay ya un informe para construir el futuro
cementerio de Andújar debido a que la ciudad tiene cinco parroquias y doce
conventos de frailes y monjas, cada uno con su cementerio. Prima hacer ya un
cementerio municipal. En mayo de este mismo año el párroco de Santa Marina es
el responsable de ubicar el futuro cementerio, creando una comisión de tres
médicos para elegir el lugar. Lugar que estaría al Norte, desde la Pontanilla
hasta el Calvario. La zona elegida es la de Dulce Jesús, al NOE del núcleo
urbano, quejándose Ignacio Pérez de Vargas por sentirse perjudicado. No
[1] Rafael
Casuso ha estudiado el cementerio en el tomo II de la Historia de Andújar.
Ayuntamiento 2009.
llegándose a construir. Se ubica este primer cementerio al final de la
calle Ancha, junto a la ermita del Buen Suceso.
La
Guerra de la Independencia (1808-1814) paralizará el proyecto sobre el
cementerio, retomándose en 1819 debido a que la Junta de Sanidad no ve
apropiado el de la calle Ancha. En 1823 algunos ediles protestan por no
construirse el tan necesitado cementerio para la ciudad. Epidemias de peste,
cólera, fiebres amarillas, tifus aceleran la construcción del cementerio que
estuvo construido en 1849. El lugar elegido fue al N de la ciudad, más allá de
la Pontanilla. Su planta es hipodámica, un gran rectángulo con calles que se
cruzan perpendicularmente. Su entrada principal es un vano adintelado realizado
con piedra arenisca rojiza; sobre la puerta el rótulo de “Cementerio Municipal”
estando coronado por tres pináculos. La puerta da acceso a la calle principal
que lleva el nombre del patrón de la ciudad: San Eufrasio. Todas las calles
llevan nombres de santos.
En
relación a la forma de enterramiento destacamos: el lapidario, escultórico y cripta-panteones,
siendo estos clasicistas, neogóticos, neoárabes, regionalistas y modernistas.
Hagamos un recorrido y veamos lo más significativo.
Juan Vicente Córcoles de la Vega
Asociación
Amigos del Patrimonio de Andújar
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