Juan Luís Vassallo Parodi (Cádiz 1908, Madrid 1986) es el autor de los bellos bronces
(bajorrelieves) del Rosario Monumental de 1928. Perdidos a causa de la Guerra
Civil, solamente se conserva uno, el de la “Coronación de Nuestra Señora como
Reina de los Cielos y Tierra” obra que se puede ver junto a la lonja del
Santuario. Hijo de Eduardo Vassallo y de
Dolores Parodi.
En plena posguerra, en 1943 gana la
Cátedra de Modelado del Natural y Composición de la Escuela de Bellas Artes de
Sevilla. En 1948 obtiene la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas
Artes por su escultura “Gades” un desnudo femenino, alegoría de Cádiz, que se
puede ver hoy en la playa de la Victoria de la ciudad gaditana. En 1951 es
nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. En 1958 se
traslada a Madrid al ganar la cátedra de Modelado de la Escuela Superior de
Bellas Artes. En 1967 es nombrado académico
de la Real Academia de San Fernando, ingresando con un discurso
titulado “Forma y Materia” contestado
por Pérez Comendador. En 1970 es nombrado vocal del patronato del Museo del
Prado. En 1978 y tras cumplir 70 años deja la docencia, recibiendo u n año más
tarde la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. En 1981
fallece su mujer, inaugurando un año más tarde el Monumento a Santa Teresa de
Jesús en Ávila ante la presencia de Juan Pablo II. En 1983 es nombrado académico
de honor de la Academia de Bellas Artes de Sevilla y un año más tarde de la de
Cádiz. El 18 de abril de 1986 fallece en Madrid.
Esta breve reseña biográfica sirve
para acercarnos a la persona de Juan Luís Vassallo Parodi autor de los bellísimo
bronces del Rosario Monumental que se perdieron por el episodio de la Guerra
Civil, a excepción de uno. Vassallo Parodi fue un creador, siempre en el
terreno de lo figurativo, conocedor de la técnica de la escultura, así como de
un perfecto conocimiento de las materias con la que trabajó, granito, mármol,
alabastro, bronce, barro, madera. Trabajó en pequeño formato, mediano y gran
formato, a veces unido a la arquitectura o urbanismo, como la Minerva del
Círculo de Bellas Artes de Madrid. Bulto redondo o en relieve Vasallo Parodi
supo crear bajo una concepción de los cánones clásicos pero con la frescura
propia del siglo XX cargado de vanguardismo y originalidad, “tradición
figurativa con un aire renovador” según
escribe Merino Calvo. Magnífico retratista, realizó un sin fin de retratos como
los de Rafael Gómez “El Gallo” o el de Belmonte, maestros de la tauromaquia.
Sus obras están por medio mundo
pudiendo reseñar algunas como “Mujer abulense” (1934) “Maternidad” (1948) en la
Consejería de Salud y Consumo de Sevilla. “Maternidad trágica” (1965), “Baco” (1975). Tiene una
colección de desnudos femeninos, destacándose “El mármol y la forma” (1968) en
donde hay una evocación a Miguel Ángel. Como retratista los ya indicados y
otros como Picasso, Pemán, Falla o Accame entre otros muchos. Entre sus
monumentos públicos “Angeles conmemorativos” (1945) en la capilla del
cementerio de Jerez; la bellísima estatua de “Beatriz de Suabia” en la catedral
hispalense; “Monumento a los Caídos” (1951) de Úbeda; “los Hermanos Quintero”
(1962) en Utrera. Entre su escultura religiosa “Cristo del Calvario” (1962) de
Baeza, o la “Virgen de los Dolores (1943) de Cádiz. Su creatividad en pequeño
formato es muy prolífica destacando entre muchas obras “Muchachas paseando por
la playa” (1970) o “Clérigos en Santiago” (1986) en donde deja ver su intención
expresionista. Fue también un magnífico dibujante.
Relieve de Juan Luis Vassallo. “La Coronación de la Virgen” Único de los
relieves primitivos conservados con los
impactos de las balas del asedio. En la parte inferior derecha está firmado y
fechado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario