miércoles, 10 de octubre de 2018

JUAN LUÍS VASSALLO PARODI


Juan Luís Vassallo Parodi (Cádiz 1908, Madrid 1986) es el autor de los bellos bronces (bajorrelieves) del Rosario Monumental de 1928. Perdidos a causa de la Guerra Civil, solamente se conserva uno, el de la “Coronación de Nuestra Señora como Reina de los Cielos y Tierra” obra que se puede ver junto a la lonja del Santuario. Hijo de Eduardo Vassallo  y de Dolores Parodi. 
Tenía Vassallo Parodi veinte años cuando realizó esta magnífica obra para Andújar. El escultor residía en Baeza, lugar en donde su  padre desempeñaba cargo de profesor de pintura en la Escuela de Artes y Oficios. De 1922 a 1927 cursa estudios en el centro baezano para marchar en 1928 a Madrid compaginando su trabajo como voluntario en la Brigada Topográfica des Estado Mayor del Ministerio de Guerra  con el de la Escuela de Artes y Oficios, completando su formación en la Escuela de Bellas Artes al ser becado por la Diputación gaditana. En 1930 se casa con Amparo Rubio, matrimonio que verá llegar la II República y Juan Luís será consciente de los aires nuevos en relación con la creatividad. En 1933 se traslada a Ávila al ser nombrado profesor interino de modelado en la Escuela de Artes y Oficios. En la ciudad de Santa Teresa gana una medalla en la exposición Nacional de Bellas Artes y ampliará sus nuevos horizontes en relación con la forma de trabajar la piedra, debido a los inmensos berrocales de la ciudad castellana. En 1936 obtienen el primer premio Nacional de Escultura por una figura de Leda, siendo becado por la Real Academia de San Fernando para marchas a Italia, viaje que queda anulado por el estallido de la Guerra Civil cuando estaba en su Cádiz natal para embarcar. Trabaja en Jerez en su Escuela de Artes y Oficios al ganar la plaza en una oposición. En Sevilla, Jerez y Cádiz pasará la contienda civil.
       En plena posguerra, en 1943 gana la Cátedra de Modelado del Natural y Composición de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1948 obtiene la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su escultura “Gades” un desnudo femenino, alegoría de Cádiz, que se puede ver hoy en la playa de la Victoria de la ciudad gaditana. En 1951 es nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. En 1958 se traslada a Madrid al ganar la cátedra de Modelado de la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1967 es nombrado académico  de la Real Academia de San Fernando, ingresando con un discurso titulado  “Forma y Materia” contestado por Pérez Comendador. En 1970 es nombrado vocal del patronato del Museo del Prado. En 1978 y tras cumplir 70 años deja la docencia, recibiendo u n año más tarde la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. En 1981 fallece su mujer, inaugurando un año más tarde el Monumento a Santa Teresa de Jesús en Ávila ante la presencia de Juan Pablo II. En 1983 es nombrado académico de honor de la Academia de Bellas Artes de Sevilla y un año más tarde de la de Cádiz. El 18 de abril de 1986 fallece en Madrid.
           Esta breve reseña biográfica sirve para acercarnos a la persona de Juan Luís Vassallo Parodi autor de los bellísimo bronces del Rosario Monumental que se perdieron por el episodio de la Guerra Civil, a excepción de uno. Vassallo Parodi fue un creador, siempre en el terreno de lo figurativo, conocedor de la técnica de la escultura, así como de un perfecto conocimiento de las materias con la que trabajó, granito, mármol, alabastro, bronce, barro, madera. Trabajó en pequeño formato, mediano y gran formato, a veces unido a la arquitectura o urbanismo, como la Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Bulto redondo o en relieve Vasallo Parodi supo crear bajo una concepción de los cánones clásicos pero con la frescura propia del siglo XX cargado de vanguardismo y originalidad, “tradición figurativa  con un aire renovador” según escribe Merino Calvo. Magnífico retratista, realizó un sin fin de retratos como los de Rafael Gómez “El Gallo” o el de Belmonte, maestros de la tauromaquia.
         Sus obras están por medio mundo pudiendo reseñar algunas como “Mujer abulense” (1934) “Maternidad” (1948) en la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla. “Maternidad  trágica” (1965), “Baco” (1975). Tiene una colección de desnudos femeninos, destacándose “El mármol y la forma” (1968) en donde hay una evocación a Miguel Ángel. Como retratista los ya indicados y otros como Picasso, Pemán, Falla o Accame entre otros muchos. Entre sus monumentos públicos “Angeles conmemorativos” (1945) en la capilla del cementerio de Jerez; la bellísima estatua de “Beatriz de Suabia” en la catedral hispalense; “Monumento a los Caídos” (1951) de Úbeda; “los Hermanos Quintero” (1962) en Utrera. Entre su escultura religiosa “Cristo del Calvario” (1962) de Baeza, o la “Virgen de los Dolores (1943) de Cádiz. Su creatividad en pequeño formato es muy prolífica destacando entre muchas obras “Muchachas paseando por la playa” (1970) o “Clérigos en Santiago” (1986) en donde deja ver su intención expresionista. Fue también un magnífico dibujante. 


Relieve de Juan Luis Vassallo. “La Coronación de la Virgen” Único de los relieves primitivos conservados con  los impactos de las balas del asedio. En la parte inferior derecha está firmado y fechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario