En la memoria sobre el estado de las Obras Públicas en España de 1856[1] al hablar de las Carreteras de España, de la época anterior a 1749, leemos: “los caminos que antes de transcurrir la mitad del siglo anterior existían en España, no eran más que unas simples veredas, en las cuales se mejoraban algún tanto de pasos difíciles, haciendo en ciertos casos, para salvar los principales ríos, trabajos, como puentes, y algunas otras obras de bastante consideración”.
La citada memoria nos habla de
los tímidos logros en la época de Carlos III en el que se hacían seis leguas de
caminos por año. En 1799, ya en el
reinado de Carlos IV, se da un paso muy importante al crearse el Cuerpo de
Ingenieros de Caminos y Canales del Reino para unificar todos los criterios
referentes a la construcción de las infraestructuras viarias. Se avanza pero
muy poco a poco, y así en el mapa que ilustra dicha memoria de diciembre de
1855, en lo referente a la provincia de
Jaén, solamente existen la carretera de Despeñaperros a Córdoba (la nacional IV
hoy Autovía del Sur), la de Bailén-Jaén hacia Granada, Úbeda-Arquillos,
Úbeda-Baeza y Jaén-Mancha Real. Todas las comunicaciones restantes eran caminos
carreteros, vías pecuarias y veredas.
El
camino
El camino que une Andújar con Jaén
será considerado un camino muy secundario hasta bien entrado el siglo XX y
tenemos que ver la cartografía histórica para saber que no existía como camino
provincial o carretera y sí como una vía pecuaria.
Consultada la Cartografía Histórica
Giennense[1] en el mapa de 1653 de Gregorio Forst que
primero ilustro el libro de Francisco de Bilches “Santos y santuarios del
obispado de Jaén y Baeza” y que un año más tarde acompañaría al libro de Martín
Ximena Jurado “Catálogo de los Obispos y Anales Eclesiásticos del Obispado de
Jaén”, no hay nada referente a los caminos.
En el mapa de Tomás López, de
1787, sí aparecen ya caminos, lógicamente hay ya una funcionalidad ilustrada,
figurando el camino de Andújar a Jaén por los poblados de Higuera de Arjona o
Andújar y Fuente del Rey.
En el mapa de 1847, ya con la
nueva unidad territorial de la provincia según el Real Decreto del 30 de
Noviembre de 1833 del ministro de Fomento Javier de Burgos, aparecen los
caminos o carreteras de la provincia, estando presente también el camino de
Andújar a Jaén.
El mapa de 1872, obra de Manuel de la
Paz Mosquera, pertenece a los mapas
generales de España siendo un mapa que está muy bien ilustrado, con los escudos
de las ciudades o núcleos de población como Alcalá la Real, Andújar, Baeza, La Carolina, Cazorla,
Huelma, Jaén, Mancha Real, Martos, Siles, Úbeda y Villacarrillo, teniendo una
detallada información sobre la división eclesiástica, división económica y un
estado sinóptico de la provincia. En lo referente a vías de comunicación,
establece carreteras de primer, de segundo y de tercer orden, además de
carreteras provinciales y caminos vecinales. Aparece nuestro camino de estudio
entre Andújar y Jaén uniendo los núcleos de Higuera de Arjona y Fuerte del Rey
(aquí aparece “Fuerte” y no “Fuente”, no logrando precisar si vienen como
camino vecinal o carretera provincial.
El mapa de 1902 editado por Alberto
Martín en 1902 y realizado por el comandante de ingenieros Benito Chías,
aparece la infraestructura viaria dividida en “carreteras en explotación”,
“carreteras en construccíon” y “caminos ordinarios”. El camino de Andújar a
Jaén, viene solamente el tramo de Andújar a Lahiguera en construcción, el resto no aparece.
El camino discurre por una zona
que geográficamente es la
Depresión del Guadalquivir, llamada genéricamente “La Campiña”. Tierras
arcillosas de origen calizo formadas en el Neógeno (último periodo de la era
Terciaria) con algunas floraciones rocosas del Triásico (primer periodo de la
era Secundaria). Relieve de suaves lomas de cereal y olivo preferentemente, cuya riqueza
agrícola ya destacó en la España Prerromana por la localización de núcleos de población
ibérica evolucionados de las Edades del Cobre y Bronce como Arjona, Lahiguera,
Fuerte del Rey, Cazalilla, que muy bien
observó Antonio Alcalá Venceslada[2]. Junto
al camino y el puente romano de estudio, está el cerro Corbún con restos de
civilizaciones del Cobre y Bronce y con un posterior asentamiento ibérico, en
donde se observa en superficie algunas estructuras pétreas poco definidas y
muchos restos de cerámica a torno pintada[3]. Estos
núcleos mencionados se completarían con otros núcleos, en una zona más extensa,
como Andújar (Isturgi), Mengíbar (Iliturgi), Porcuna (Obulco), Torredonjimeno,
Martos (Tucci), Jaén (Aurgi), que entre todos formarían una red de caminos o
vías pecuarias en la Edad Antigua
que en la Edad Media
serían definidas por la Mesta.
Así pues el camino unía dos núcleos
de población muy importantes, uno junto al Guadalquivir –Andújar-, el otro al
pie del sistema Subético, Jaén. Tanto Jaén como Andújar son puntos de un
itinerario más largo, correspondiéndose con la Vereda de Marmolejo, según
el mapa de las Vías Pecuarias. A unos metros del puente se cruza otra vía
pecuaria que viene en el mapa topográfico como “vereda real de ganados” que sigue el valle del Salado de
Arjona-Saladillo en dirección hacia Mengíbar por el Este, y por el Oeste hacia
Marmolejo. En un mapa de las Vías Pecuarias del término municipal de Andújar
viene como “Cañada Real del Salado y de la Vicaria”[4]
Este camino fue el que hizo Antonio
Ponz a final del siglo XVIII en su “Viaje de España”[5] comenzando
así su carta V: “Amigo: llegué a Andúxar después de haber caminado seis leguas[6] desde Jaén…”. Ponz va describiendo el camino, las
cortijadas, los lugares por donde pasa, hace mención a un par de puentes, habla
de la tierra, “continuos sequerales, bien que de tierra excelente para las cosechas
de granos cuando las lluvias no faltan a su tiempo”, habla sobre la riqueza arqueológica de Arjona, pero no dice nada
de nuestro puente en cuestión, puente que atravesó sin lugar a dudas sobre el
arroyo Saladillo.
En un mapa de escala 1:400.000
sobre la provincia de Jaén de la Dirección
General de Obras Públicas de 1924, nos precisa más sobre el
camino de Andújar y Jaén. Aparece catalogado como “carretera provincial”,
teniendo terminados los tramos de Andújar a Lahiguera y de Jaén a Fuerte del
Rey; el tramo intermedio de Lahiguera a Fuerte del Rey está en construcción y
sigue la vía pecuaria medieval en algunos tramos. Hemos de suponer que el
trazado actual se debe a estas obras que se llevan a cabo en la dictadura de
Primo de Ribera, abandonando el puente romano ante el paso de vehículos a motor
de medio tonelaje. Hasta la década de los años 20 del siglo XX el puente estaba en uso. Después de la Guerra Civil el camino siguió
siendo de tierra hasta bien entrada la década de los setenta del siglo XX y ya
los pueblos implicados en su uso claman por su arreglo pues la distancia entre
Jaén y la comarca de Andújar se acortaba considerablemente. La carretera
perteneció a la competencia de la red de la Diputación Provincial
hasta que la Comunidad Autónoma
Andaluza asume algunas competencias sobre carreteras y así en el 2003 pasa a
competencia de la Junta
de Andalucía, a la
Consejería de Obras Públicas y Transportes, teniéndola como
vía autonómica con el nombre de A-311.
Así pues, en uno de estos arreglos la carretera cambia
a un nuevo trazado, dejando tramos de la vía pecuaria, y en uno de esos cambios
se construye un nuevo puente adintelado con vigas de hormigón unos metros aguas
arriba, para soportar el tráfico rodado, -creemos en la época de Primo de
Rivera-, dejando el puente romano en el cauce del arroyo sin camino delimitado,
siendo utilizado como lugar de paso para agricultores y cazadores que lo cruzan
a pie ante la imposibilidad de pasar vehículos a motor. Consultado un
agricultor de la zona por el puente, por él estuvo pasando maquinaria agrícola
y tractores hasta el año 2002, momento en el que se realiza el cauce actual
para evita las inundaciones, mejorando dichas obras la visión del puente al
quitarle los lodos que el puente había retenido con el paso del tiempo.
El
arroyo
El arroyo Saladillo se forma por unos
arroyuelos que nacen al Norte de Fuerte del Rey y el Berrueco, por las
pendientes de unas lomas arcillosas calcáreas (Yeseras, es nombre muy
significativo que aparece en la toponimia) que
sobrepasan los 500
metros de altitud (cerro Cruz de 534 metros). Estos
arroyuelos toman una dirección Sur-Norte formando el arroyo Saladillo que toma
dirección Este-Oeste para desembocar a la altura de Lahiguera en el arroyo
Salado de Arjona que lleva sus aguas al Guadalquivir por la zona de la estación
de ferrocarril de Marmolejo. El nombre de “salado” y “saladillo” hace alusión
al sabor de sus aguas salobres por erosionar depósitos de sal; muy cerca de su
cabecera hay unas salinas que se han explotado recientemente. Este cauce del
arroyo Saladillo es el que salva el puente romano de Lahiguera.
[1] “Cartografía Histórica
Giennense Siglo XVII al XX” Instituto de Estudios Giennenses Jaén 2008.
[2] Don Lope de Sosa, número
212. Agosto 1930. Ignacio Ahumada lo
recoge en su libro “Breve Historia de
Higuera de Arjona” Diputación Provincial 1995.
[3] VV.AA. “ Jaén Pueblos y Ciudades”. Lahiguera
Tomo IV. Jaén 1997.
[4] Plano del Término
municipal de Andújar y de sus Vías Pecuarias. Madrid 1951 Archivo Municipal
Andújar.
[5] “Viage de España en que se
da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella”
Antonio Ponz. Tomo XVI Trata de Andalucía. Vda de don Juan Ibarra. Madrid 1791
[6] Una legua equivale a 5.572 metros
[1]
Memoria sobre el estado de las Obras Públicas en España en 1856. Edición
fascímil. Ministerio de Fomento 2001.Obra para celebrar el 150 aniversario del
Ministerio de Fomento. Página 16
Sobre la explicación de las aguas
salobres en esta zona, el geólogo José Manuel Marín Señán nos dice que “existe una unidad geológica denominada
Unidad Alóctona del Guadalquivir, ubicada entre los relieves subbéticos y los
sedimentos terciarios de la
Depresión, que contiene yesos y sales halógenas (cloruro de
sodio, potasio y otras). Todos los arroyos procedentes del Subbético y
vergentes al Guadalquivir la atraviesan, por lo que las aguas son salobres. La Unidad Alóctona se
localiza desde Larva hasta prácticamente Gibraltar. Parece ser que en la
provincia de Jaén el contenido en sales es mayor. Ha habido explotaciones de
sal en Larva, Peal de Becerro, Jódar, Torrequebradilla y Santiago de Calatrava,
todas en Jaén”:
Cauce
del arroyo Saladillo con salinas, aguas más arriba de donde se encuentra el
puente.
(las fotos son del autor)
Mapa
Topográfico Nacional de España del Instituto Geográfico del Ministerio de
Fomento. Escala 1.25.000. 925-II Lahiguera. Edición 2003 con datos tomados en
el 2001 por vuelo fotogramétrico. Se observa vía pecuaria, arroyo y puente
romano que viene indicado.
El Puente
Sobre el cauce del arroyo Saladillo de
unos 45 metros,
marcadas más sus riberas en altura para evitar inundaciones, obras llevadas a
cabo por Obras Públicas o Confederación del Guadalquivir en los años 2000-2002,
se encuentra el puente totalmente
aislado, sin camino. La primera vez que supe del puente fue a través de la obra
ya mencionada en la nota 4, en dicha obra podemos leer: “De un momento pleno de la
romanización de la zona se conserva aún en uso el puente junto a Corbún, un
puente a dos aguas, muy colmatado hoy día, del que se aprecia tan solo un ojo,
aunque por la forma del camino y de algunos sillares de los extremos es posible
que tenga tres ojos. Este, junto con la vía a la que pertenece, que hoy no se
reconoce, formaría parte de la tupida red de comunicaciones que por medio de
calzadas discurrirían por la
Campiña de Jaén entre las principales ciudades romanas, en
medio de las cuales se sitúa Lahiguera, como Aurgi (Jaén), Tucci (Martos),
Obulco (Porcuna) e Isturgi (Andújar)”.[1]
El
puente de Lahiguera en la obra “Jaén: Pueblos y Ciudades”, tomo IV, página
1610.
(No viene el nombre del autor de la foto)
El puente es muy sencillo, dos planos paralelos definen su volumen de
construcción; de un solo ojo –de unos 10 metros de luz- y de sillares a soga, con
relleno de mortero romano con cantos rodados y piedras de distinta procedencia
de mediano y pequeño tamaño –sillarejo- para fortalece el piso. Destaca el
perfil de la bóveda con unos sillares muy bien tallados que dejan la visión de
un amplio arco rebajado por las dos
caras. Tienen dirección Norte-Sur.
Puente aguas arriba desde la margen izquierda
Desconocemos el soporte de cimentación.
Sobre la obra no hay tajamares para cortar la fuerza del agua o encauzarla.
Puente
aguas abajo, desde la margen derecha, con el cortijo Bobadilla en ruinas al
fondo.
Litológicamente los sillares son
de arenisca silícea con cemento carbonatado, del Mioceno Superior (Terciario);
es una típica arenisca que se da en el techo de las lomas de Lahiguera, Arjona
y Arjonilla [1].
La fábrica del puente es muy
regular midiendo 16,30
metros de largo por 6,80 metros de ancho.
Los sillares son muy regulares y bien tallados, midiendo uno de la pared aguas
arriba 0.50 por 0,80
metros, o en la pared de aguas abajo 0,43 por 0,75 metros
Sillares de la
margen derecha aguas arriba con el arranque de la bóveda
Sillares de la margen derecha aguas abajo con el arranque de la bóveda.
Puente de Lahiguera al fondo el
cerro Corbún a la derecha y el cortijo en ruinas Bobadilla a la izquierda.
Fábrica regular de 16,30
metros de largo por 6,80 metros de ancho.
El paso del tiempo y del hombre ha dejado al aire las dovelas del extradós de
la bóveda con huellas visibles de marcas longitudinales de tráfico de
maquinaria rodada, midiendo algunas de estos sillares 0,37 por 0,62 metros, 0,39 por 0,85 metros ó 0,40 por 0,86 metros. El sillar
dovela central –clave- aguas abajo mide 0,42 por 0,70 metros en
superficie.
Sillares del extradós de la
bóveda.
Tuvo pretiles muy bajos del mismo material que
el puente, según se ve en la fotografía de la obra citada “Jaén, Pueblos y
Ciudades” (1997). En ella aparece el puente muy colmatado, apenas se ve la
fábrica de las pilas, teniendo en este momento tráfico rodado. Sí son visibles
hoy, unos muros de sillarejo de refuerzo del paso, tanto aguas arriba como
aguas abajo midiendo 1,10
metros el de aguas abajo margen derecha y 0,90 metros el de aguas
arriba también en la margen derecha.
Muro
margen derecha aguas abajo. Se ve el sillarejo interior para reforzar el paso
del puente. Obsérvese la
salinidad del agua en el cauce del arroyo seco
Otro
detalle del muro. A la derecha los sillares, a la izquierda, bajo el
escalímetro, el sillarejo.
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