jueves, 20 de julio de 2017

TORRE DE SAN MIGUEL, ESCUDOS EPISCOPALES



IDENTIFICADO UN ESCUDO EPISCOPAL DE LA TORRE DE SAN MIGUEL de ANDÚJAR

                    La inspección llevada a cabo por técnicos municipales y bomberos del parque de Andújar para ver el deterioro de la torre de la iglesia de San Miguel, tras caer algunos trozos de material a la calle,  a principios del mes de abril, nos ha dado a conocer un dato significativo. 
            
Y es que los escudos episcopales –fotografiados por Enrique Sánchez- que se encuentran bajo el alero que corona el cuerpo de campanas, uno de ellos, el de la izquierda según miramos a la torre, ha podido ser identificado gracias a conservarse parte de  la imagen superior de un castillo en el cantón superior izquierdo. Imagen suficiente para saber que dicho escudo es del prelado don Francisco Delgado que fue obispo de Jaén entre 1566 y 1576.
Su escudo heráldico esta partido, teniendo en el lado izquierdo dos castillos y en el derecho tres bandas. El profesor Domínguez Cubero nos dice que fue un obispo constructor edificando en la comarca la torre de San Martín de Tour y la sacristía y espadaña de Santa María en Arjona. “Con este dato hay que adelantar la cronología de la torre de San Miguel, como mínimo, hasta finales del tercer cuarto del Quinientos, aunque la terminación tenga que esperar al inicio de la siguiente centuria, es decir el siglo XVII”, puntualizó.
          El escudo de la derecha, debido a la erosión del agua y del viento, no tiene ningún elemento identificativo, conservándose solamente el tondo de piedra de arenisca caliza, lisa. Bien pudiera ser de algún prelado de fin de siglo XVI o de comienzos del XVII, como Rojas y Sandoval (1595-1600) o  Dávila y Toledo (1600-1615).
          Don Francisco Delgado había nacido en la Rioja, fue colegial de San Bartolomé en Salamanca, canónigo de Sigüenza y Toledo, llegó a Jaén procedente del episcopado de Lugo. Estuvo en el Concilio de Trento y asistió a Felipe II en la rebelión de los moriscos de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario