jueves, 20 de julio de 2017

CARTEL SAN EUFRASIO 2017



CARTEL de SAN EUFRASIO 2017.
                                                 Juan Vicente Córcoles de la Vega


            Abril es el tiempo
                                                   Te debo un poema,
                                                   un dibujo
                                                 …y algo más

          Abril son las horas
         Abril, el aprilis de los romanos, el mes consagrado a la diosa Venus que los estruscos llamaban “Apru”, de ahí nuestro nombre de Abril, o lo que es lo mismo una joven vestida de verde y coronada de mirto o arrayán, con un tauro escondido entre guirnaldas de violetas y un canastillo de frutos primaverales. Este es Abril.


                                               Un momento
                                               que parece evadirse

Y este es el tiempo que nos está tocando vivir, que me está tocando vivir…


                  Abril ha llegado sin darnos cuenta. Es el mes del sol, en el que la doncella, antes aludida vestida de verde,  coge las flores tanto en el mundo pagano como en el cristiano. Lo pagano y lo cristiano van de la mano y a veces con el mismo corazón. En nuestra sierra  está el verde y  ya en nuestras calles el olor a cera y voces de capataz;   Ha llegado la Pascua marcada por la luna llena tras el equinoccio de Primavera que este año, parece que va con su tiempo, ni adelantado, ni atrasado, sin  capricho astrológico. Ya anunció abril, en nuestra ciudad, las Madres Mínimas de San Francisco de Paula el pasado día 2, así todos los años.


                      “Inmensa hermosura
                      aquí se muestra toda; y resplandece
                      clarísima luz pura,
                      que jamás anochece;
                      eterna primavera aquí florece”
                                     escribía en Abril Fray Luis de León.

En Abril finaliza una guerra, un hombre llega al espacio, llega una República, nace Leonardo, se hunde un barco, se nos va Einstein, Carlos I termina en el campo de batalla con el problema comunero, se nos va Cervantes y Shakespeare, día internacional del Libro, explota Chernobil, día internacional del diseño… se fue un gran amigo, se fue mi madre, …todo esto y mucho más sucede en Abril.

¡Qué le vamos a decir a Andújar del mes de Abril!
Hay un cierto nerviosismo.

                                          Hace días
                                          que no te veo.
                                          Los mismos
                                          Que te estoy sintiendo.
                                                                         ….
                                            mis versos
                                            se pierden
                                           llevados
                                           por la ligera brisa,
                                           dejando huellas
                                           que van
                                          hacia ti.


           Abril. Tiempo de convivencia y de religiosidad popular que sale a la calle,  fiel a la tradición en este tiempo que nos ha tocado sentir. Pero el cartel de hoy nos lleva a una fiesta de Mayo, un mes que evoca a la Maya romana pero que en nuestra era simboliza un adolescente, también vestido de verde coronado de flores, apareciendo Géminis entre rosas, es la fertilidad de la tierra en este mes en el que rendimos culto a San Eufrasio.
Pasemos al cartel
De abajo arriba, o lo que es lo mismo de la tierra al cielo. En la parte baja, Andújar, cómo no. La ciudad que con sus virtudes y defectos es la nuestra. La ciudad que se ha ido modelando con el tiempo, con la tierra arcillosa y el agua del Guadalquivir que vemos ahí, aunque el rio es hoy un lodazal, lejos del rio aquel que yo viví de niño en donde veía los cantos rodados y muchos de mis sueños reflejarse en el agua.
Arboles de ribera, sauces, álamos que van marcando la silueta del agua allí por donde va como el taray, adelfas, juncos que aromatizan y embellecen el ambiente.

Ah, se me olvidaba, debemos de oir el Miserere de Gregorio Allegri, para tener una perfecta ambientación. Tener en la mesa alguna obra de Ovidio, de Garcilaso o de Fray Luís de León, o de nuestro San Juan de la Cruz.

Y sobre el río, el puente, la puente que llaman los antiguos. Puente romano con millones de peregrinos sobre su paso y no sé cuánta agua bajo sus arcos. Cuántas ciudades han dependido de su puente para forjar su destino. Un puente, una obra colosal de antes de nuestra era al que le estamos dando la espalda, como al río a su paso por Andújar. Y el puente está en Andújar y en su escudo por obra y gracia de Fernando III que conquista el fortín almohade en el 1225. Fernando III, es rey de Castilla en esta fecha, y lo será de León un poco más tarde, tras la batalla de las Navas de Tolosa tiene la mente fija en la conquista de Andújar pues es la ciudad que le moja los pies en el Guadalquivir, que le abre la conquista de la Bética para llegar al estrecho y cortar definitivamente el paso a las razzias berberiscas del Magreb. De ahí que fije en su escudo el puente como lugar de paso, las llaves para abrierle la puerta,  y un esturión como riqueza piscícola.
El Puente Viejo o Romano  es una magnífica obra.  Construido en sillería de arenisca  tiene doce ojos de arco de medio punto más dos grandes arcos escarzanos del primer tercio del siglo XIX. Entre los arcos sobre las pilas, aliviaderos circulares y rectangulares con arcos de medio punto.  Para mantenerlo, y debido a su importancia, el Infante don Enrique (Futuro Enrique IV el 28 de junio de 1443 hace unas donaciones a la villa para que de sus rentas sirvan para el mantenimiento del puente, donación de un molino en la aceña del Guadalquivir con seis piedras de moler, un batán, casas


Sobre el puente, Andújar, con dos elementos muy identificativos: dos torres, una representa el pode civil, el poder local, la municipalidad plegada al poder de Carlos I, la torre del reloj; la otra al poder eclesial, la torre de San Miguel, arcángel de carácter que tuvo un problema con Lucifer, problema que resolvió con la espada.
El arcángel Miguel es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana. Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios.
Con la torre del reloj un sinfín de casas nobiliares, palacetes, de la clase nobiliar que convive con los hogares de la clase pechera del Antiguo Régimen.  
Sobre esta imagen terrena de agua y tierra, la celeste llena de nubes que ambientan ese cielo que es de Andújar, poblado de serafines y querubines que dejan ver en el centro la imagen de San Eufrasio. Hay un serafín que sostiene el escudo de la ciudad de Andújar con todos sus símbolos. Los que tuvo en principio por Fernando III, hay que añadirle los que le dio Enrique IV, un castillo y un águila y una orla blanca con cuatro leones rojos, más “muy noble y leal” que se añadía al de “ciudad” dado por Juan II, padre del rey y de Isabel la Católica. Otro serafín ayuda a mantener el peso, y otro más pequeño y mofletudo tiene una mitra plegada sobre su brazo, sosteniendo el báculo con el otro brazo, los símbolos del obispo. Obispo de  “epíscopos” (=vigilante), inspector civil en el mundo antiguo. Están para regir la iglesia de Dios. En la carta de San Pablo a Tito, precisa que el obispo “sea irreprochable, como administrador que es de la casa de Dios; no debe ser arrogante, ni colérico, ni borracho, ni amigo de peleas ni de negocios sucios; al contrario debe de ser hospitalario, amigo del bien, prudente, justo, con dominio de si mismo, fiel con la doctrina que se le enseñó, para que sea capaz de animar a otros y de regular a los que contradicen”. En este momento, primeros largos años del cristianismo, los obispos eran padres de familia y hubo un empeño por impulsar el celibato. Ya en el Concilio de Elvira se habló de la idea (había unos 300 obispos, casi todos casados). En el Sínodo de Pavía, en el 1022, promulgó el celibato, Concilio de Letrán, Constanza. Concilios en los que dicen algunas lenguas que acudía a las sedes multitud de mujeres públicas para satisfacer a los mitrados. Trento lo ratifica y el papa convocante Paulo III era también papá de cuatro vástagos.
Dejemos la frivolidad y volvamos a la Historia. El obispo administra la Diócesis de “dioíkesis”, administración de un territorio
Obispado de San Eufrasio en Iliturgi del 62 al 70 d.C. En esta tierra tras recibir la enseñanza de Santiago; es uno de los 7 Varones Apostólicos.
Año 70 d.C. martirio de San Eufrasio
716 se traslada su cuerpo a Valdemao
CONCILIO DE TRENTO (1545-1563): hay que glorificar a los Santos
JUAN DEL CAÑO canónigo de León sabe de San Eufrasio en Valdemao
1571 llega la noticia a Andújar.
1576 los Trinitarios fijan su convento en este lugar: Convento de San Eufrasio
1596, enero,  trámites  para la venida de la reliquia.
FRANCISCO TERRONES DEL CAÑO
     Hijo de Lorenzo Terrones y Ana del Caño; 12 hijos
      Francisco nace en 1551; estudia en Baeza y Salamanca; en Granada una canonjía
      1582 en Madrid, Cortes eclesiásticas; Felipe II le nombra su predicador
     1592 en San Jerónimo el Real, exequias a Felipe II
     Felipe III confirma predicador
     1601 obispo de Tuy
     1608 obispo de León, medidas importantes
     1613 muere en Villalón, enterrado en convento Agustino de Mansilla
     Obras: “Instrucciones de Predicadores”, Exequias de Felipe II, Sermón de las reliquias.
Aquí tenemos a San Eufrasio en nuestro cartel, vestido con dignidad episcopal, túnica y capa pluvial, con los brazos extendidos, con la mano derecha  extendida hacia la tierra; la izquierda extendida hacia el cielo. Nos está marcando un tránsito. Barbado, sereno, yo le hubiese puesto un poco más de pelo, con algo de resignación parece mirar al Padre Eterno.
Cuatro angelotes cierran el espacio por arriba, perdón, cuatro no, tres, uno sostiene una corona que es el símbolo de esa fertilidad de mayo antes aludida, corona formada por olivo y trigo.
El olivo simboliza la paz, la concordia, la sabiduría, para el cristiano la unión con Dios en la paz. El trigo, es un atributo de la diosa Ceres, la Agricultura, y uno de los elementos de la Eucaristía. Alimento básico del mundo mediterráneo que con San Eufrasio se convierte en don divino, dones divino. Olivo, trigo y con el vino que nos vamos a tomar ahora la trilogía mediterránea. Es una estampación salida del barroco del retablo de san Eufrasio de la catedral de Jaén.
       Pidamos algo a San Eufrasio, tantas cosas hay que pedir. Para nuestra sociedad, la de aquí, la de Andújar: más humildad, más sensibilidad, menos apariencias, protagonismo el justo –que algunos se hacen abanderados que como heraldos lideran sus filas- , más comprensión, más firmeza, … recuperar la ribera del Guadalquivir,
          
                                            En ese tiempo
                                           organizo mis sueños
                                              ………              contigo
                                           Y al mismo tiempo
                                          desordeno
                                          mi vida
                                            ……….          sin ti.


… os dejo gracias a todos en este Viernes de Dolores.

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