martes, 5 de abril de 2016

LUIS ALDEHUELA GÓMEZ

Luís Aldehuela Gómez (Andújar 1920, Granada 2011) estuvo muy unido al Arte desde su nacimiento por ser hijo de Manuel Aldehuela Palomino (Andújar 1892-1950) director de la Escuela de Cerámica, creada en 1918, y tener un taller de escenografía con una gran demanda hasta la llegada del cine sonoro; también dio clases como profesor de Dibujo en el Instituto de 2ª Enseñanza inaugurado en 1935. Por lo tanto Luís da sus primeros pasos, infancia y adolescencia entre cartones, proyectos, dibujos, diseños, telones en la casa estudio de la calle de las Monjas. Con dieciséis años es pensionado por el Ayuntamiento de Andújar para estudiar en Sevilla en la Escuela de Artes y Oficios, enseñanza que quedará interrumpida  por comenzar la Guerra Civil. Tras acabar la guerra marcha a Madrid a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, hoy facultad, y allí y en el Museo del Prado, con especial atención a Velázquez, adquirirá una sólida base para su etapa posterior como pintor y escultor. Luís Aldehuela es un claro ejemplo del arte de posguerra que no quiere saber nada de las vanguardias, que bebe en el Barroco, que con el paso del tiempo se convertirá en un firme exponente del Naturalismo, destacando en el tema cinegético, tocando con gran maestría las naturalezas muertas, los bodegones y el retrato; es un magnífico caricaturista y dibujante. Es un pintor del siglo XX que enlaza con el Realismo de la pintura española de los siglos anteriores.

  Cuando regresa a Andújar, tras su estudios y formación académica, malos tiempos para los artistas; la posguerra hace que un país deshecho vaya cogiendo el aliento poco a poco para rehacerse de las heridas abiertas. En 1947 realiza en madera una escultura de San Antonio de Pádua para la Pía Unión de San Bartolomé. Un año más tarde hace el misterio de la Oración en el Huerto de los Olivos para su archicofradía del mismo nombre en la parroquial de la Divina Pastora. Antes había ayudado a su padre Manuel con unos dibujos para el retablo en cerámica para el Santuario de la Virgen de la Cabeza que se estaba reconstruyendo por el organismo estatal de Regiones Devastadas, idea que no gustó por considerar a la cerámica como un arte muy menor a la hora de rehacer la nueva España.

         Luís Aldehuela universaliza los paisajes de Sierra Morena con su gran obra de tema cinegético. Plasma el color y la luminosidad con un gran Naturalismo de influencia velazqueña; la fauna, el roquedo, la vegetación, las aguas, el momento puntual de la naturaleza. Cerca de medio millar de exposiciones y cien de ellas en Madrid. Su obra está en colecciones particulares de medio mundo.

       En 1960 diseña la bandera conmemorativa del Año Jubilar y Recoronación, dibujos con bordados so- bre damasco verde.

      En 1961 realiza en piedra caliza la obra sobre el jabalí “Solitario”, obra literaria de Jaime de Foxá que conoce en Bilbao durante una exposición. Desde aquel frío febrero de 1962, la figura de “Solitario” forma parte del paraje del Coscojar a espaldas del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

      Unas trescientas exposiciones avalan su trayectoria artística, más de cien en Madrid. Obras por medio mundo salidas de su estudio de la Corredera de San Bartolomé.

     En el 2003, el P Domingo Conesa le encarga una “Santa Cena” de grandes dimensiones, para el presbiterio del Real Santuario. Con anterioridad realiza los carteles de la Romería en 1950, 1951, participa en el de 1952 con Carlos Pascual de Lara, al pintarle la Virgen, de ahí que aparezca firmado “leal”, Lara Aldehuela; 1968, bellísimo cuadro al óleo de la Virgen de la Cabeza,  1977, cartel que recoge el Arco pétreo de entrada al Santuario desaparecido en la Guerra Civil; 1980 y 2000 años en los que Aldehuela tienes carteles de Romería.

          El Ayuntamiento de Andujar lo nombra “Hijo Predilecto” en el 2005. La Bienal de Pintura de la Ciudad de Andujar, lleva su nombre, así como la nueva calle que da acceso a la plaza del Camping.

          Casado con Pilar Alonso, el matrimonio tuvo tres hijas que han seguido en el mundo del Arte, Marién en la música, Pilar en la escultura y Alicia en la Pintura.




1 comentario: