viernes, 22 de abril de 2016

RICARDO SILVA JORGE, ARQUITECTO



Cuando Ricardo Silva Jorge llega a Andújar es el final de la década de los setenta, 1978, 1979. Una década muy importante en nuestra Historia reciente. En España unos años antes había muerto el   General Franco y con él el Franquismo. Adolfo Suarez lideró un nuevo proyecto que nos llevaría a la Constitución de 1978 con Juan Carlos I como monarca. En Andújar, como en todos los municipios de España llegaban las elecciones municipales que nos traería unos gobiernos locales   muy beneficiosos para las ciudades pues estas con el paso del tiempo mejorarían  sus infraestructuras, su imagen y calidad medio ambiental y entre ellas aparecerán nuevos edificios. Los PGOU crean una nueva realidad. Ricardo Silva estará hasta 1996 ampliando nuevos horizontes en la Costa del Sol. Unos 17 años en Andújar.


                     En Andújar, la Andújar que se encuentra Ricardo Silva está marcada por unos edificios, algunos estudiados por Rafael Casuso, destacando el mercado de Abastos, obra funcionalista de la II República pero terminada en la posguerra; el Cine Tívoli, obra funcional-expresionista de Fernando Alzado (1934); la obra de Regiones Devastadas en la plaza de España (1941-43); la barriada de la plaza de Toros en sus tres fases (1957); el seminario menor de los PP Paules de Luis Laorga o una integración perfecta entre arquitectura y paisaje; el I.N.B. “Nuestra Señora de la Cabeza”(1961) obra de Miguel Fisac. Algunos ejemplos regionalistas, algunos ejemplos eclécticos y poco más.  En relación con el patrimonio, se había roto, al principio de los sesenta, la Judería con la avenida Doce de Agosto y el Ministerio de Cultura nada sabía sobre la monumentalidad de Andújar, habiendo un cruce de cartas en el diario El País entre Manuel Toribio y Javier Tussell. A raíz de esa inquietud el Ministerio toma cartas en el asunto y una serie de técnicos llegan a Andújar quedando sorprendidos de la riqueza monumental de nuestra ciudad. José Domínguez Cubero realiza los expedientes oportunos requeridos por Cultura que a instancias de sus técnicos ven la posibilidad de que se declare un conjunto histórico a la ciudad de Andújar, de ahí la explicación del por qué San Bartolomé, al quedar aislado, se declare como primer [i] bien patrimonial. La riqueza eclesiástica del partido judicial de Andújar –para el Ministerio de Cultura- queda reflejada en unos expedientes realizados por Domínguez Cubero y Córcoles de la Vega, bajo la coordinación de Arsenio Moreno Mendoza, año de 1981. Mismo año de la Autonomía Andaluza con competencias en Cultura, expedientes que pasan a la administración autónoma. Con Pedro Calero como alcalde, se forma una comisión mixta sobre patrimonio con políticos locales y gente independiente conocedora de la temática urbana, comisión a la que pertenecí.

            Ricardo Silva Jorge madrileño pero vinculado a La Coruña, estudia arquitectura en la capital de España; una capital con un Madrid, en cuanto a arquitectura se refiere,  de los Austrias, un Madrid del XVIII, un Madrid del XIX y un Madrid del XX con las vanguardias y con un edificio horroroso, la Almudena (1879-1993). (En Wikipedia viene como de estilo neogótico, neoclásico y neorrománico).
              Toda esta arquitectura servirá para formar a este espíritu de arquitecto que se contagia de un gran humanismo tanto en espíritu como en la forma. Magnífica formación  que deja ver en sus obras,  planos y dibujos. Tuve con él más de una tertulia en el desaparecido “Madrid-Sevilla” sobre formas y espacios.

         Con una magnífica formación Ricardo Silva bebe de los postulados modernos de la arquitectura y funde en sus ejemplos las corrientes del siglo XX con una pátina de su personalidad. Hacia suya la frase de Miguel Fisac “la arquitectura es un trozo de aire humanizado” ya que un edificio, una casa, un proyecto urbanizador debe de ajustarse a un espacio concreto, a una calle, a un ambiente urbano o rural, entonando y creando paisaje. Una arquitectura que debe de dar soluciones tando de muros para adentro como de muros hacia afuera.
        En Silva Jorge, por una parte es arquitecto racionalista, es decir la arquitectura adaptada a las necesidades funcionales del hombre. Esta arquitectura reúne, junto a los arquitectos,  a ingenieros, pintores, escultores, decoradores para los interiores de las casas. Hierro, hormigón, cristal marcan la unidad de la vivienda,  las líneas que podemos ver en algunas de las obras. También le oí quejarse de algunos espíritus de los constructores.  Este racionalismo lo tenemos muy presente en sus obras: Una conjunción de líneas verticales que definen el espacio dentro del conjunto de la horizontalidad marcada por el entorno, roto, a veces,  lévemente por una línea inclinada para romper la monotonía.
         Pero Ricardo Silva es también  arquitecto organicista, sobre todo en la vivienda unifamiliar aislada al armonizar el edificio con el paisaje, edificio y paisaje deben de estar plenamente integrados, y de paredes para adentro el cliente, el morador debe sentirse realizado.

       En sus plantas armoniza y racionaliza magníficamente el espacio.
       Como materiales el ladrillo, muros estucados, mármol y calizas de distintas texturas, pizarra, granito.
        Gusta de conjugar, en sus fachadas, líneas rectas con las líneas curvas contrastando materiales como ladrillo y mármol como tenemos en la fuente del antiguo ferial; o la conjunción de arcos de medio punto sobre soportes simples con adintalamientos, creando un juego de volúmenes en movimiento al romper con entrantes y salientes la línea de fachada. A un efecto lumínico de claros y de sombras que resaltan al edificio.
          Junto al muro utiliza la columna o el pilar; también utiliza el arco rebajado, escarzano o de medio punto;   frontones y columnas como elementos dinamizadores de las fachadas resaltando la entrada como en las casas de la calle los Civiles o de la plaza del Sol

        En la casa unifamiliar, presente en la exposición, se nos muestra con ese contraste de pared estucada con madera y líneas rectas con un cuerpo cilíndrico que deja ver una funcionalidad en su interior, con leve marcación de líneas en algunas de sus aristas como detalle expresionista leve.
También se ejercitó como rehabilitador de edificios como el de la esquina de la calle Laplaza-Calancha, ajustándose a las formas y respetando los motivos ornamentales bajo los criterios más elementales de restauración y rehabilitación.
En sus cerramientos, tejados a dos aguas con teja árabe o de nuevo diseño con lucernarios.

                En sus construcciones de casas aisladas o de campo utiliza el elemento de la pérgola como espacio unificador con el ambiente floral que se adentra en las viviendas con el porche salpicados de terrarios para matizar lo natural; utiliza ladrillo, piedra, estuco.
             La arquitectura es solucionar problemas de espacio con una funcionalidad y en la muestra hay una escalera que es una delicia por la disposición de sus tres tramos con un pequeño parterre con árbol que sirve para articular la escalera, con una fuente al terminar el primer tramo de ascenso.  Hay aquí un concepto de lo idílico al uso doméstico  romano.
          Tampoco podemos olvidar su aspecto urbanizador en donde su creación articula magníficamente arquitectura y espacio, en donde las características ambientales del entorno y el perímetro a urbanizar concretan las circunstancias.
       Ricardo Silva Jorge como arquitecto y humanista, patente en la interpretación de sus dibujos sobre proyectos con una calidad artística difícil de igualar, algo común en muchos arquitectos pero que en Ricardo se potencia mucho más.
         Hasta aquí una valoración de la obra de Ricardo Silva realizada por un Historiador del Arte y amigo que fue de él, posiblemente, y estoy seguros, vosotros arquitectos, sabréis valorarla mucho más. Bienvenida y enhorabuena a esta asociación gremial que lleva su nombre perdurando aún más en el recuerdo de todos aquellos que lo conocimos, dándoles a conocer a aquellos que no lo conocieron. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario