José Ramón Navarro Ruíz (Andújar 1954) es un artista muy vinculado al Santuario y a la Romería.
Formado en las Facultades de Bellas Artes de Sevilla y
Madrid, licenciándose en esta última, se dedica la docencia sin abandonar su
labor artística-creativa a partir de
1979. En 1983 es catedrático de Dibujo de Bachillerato, trabajando en el
Instituto de Bachillerato “Nuestra Señora de la Cabeza” de Andújar, ciudad
en el que fija su residencia. A final de la década de los ochenta realiza
cursos del Doctorado y de Restauración en la Universidad de
Granada. Con una especial y personal sensibilidad para el Arte, profundiza e
investiga los movimientos de vanguardia de posguerra y en los que se dan en la
década de los setenta que anuncian un arte nuevo, siendo la base para su
producción artística. A veces deja ver su admiración por Tapíes y otros
expresionistas abstractos.
Alterna la Figuración y la Abstracción con un
dominio envidiable de la técnica como se puede ver en su prolífica obra
creativa, sintiéndose durante mucho tiempo más cómodo en la Abstracción. Ahora
(2010) vuelve a la figuración aplicando texturas y otros elementos de la
abstracción. De él ha escrito el crítico Manuel Urbano “Y en este armonioso equilibrio, que es la pintura de José Ramón ,
donde se reconstruye la esencialidad de las cosas y su idas, hay como una
ubicación espiritual, la que colma el vacío. Ante ella, el espectador puede
extender la mirada de la contemplación y disfrutar del gozo de la plasticidad,
ya que en ella están cuidadosamente derramados los dones intelectivos y
sensitivos. Y este cuido, permítaseme decirlo, no es más que puro mimo
artístico, por lo que la intensidad estética de cuanto se nos viene a los ojos en estos lienzos es máxima”.
Relacionado con la fiesta
Romera, en 1988 realiza el cartel
anunciador de la Romería de aquel año. Haría también los carteles
de 1992 y 1993. Más recientemente realizaría el cartel con motivo del
Centenario de la Coronación,
convocatoria pública de la Cofradía Matriz
que ganaría tras la decisión de un jurado presidido por Pedro Galera Andreu,
profesor de Arte de la
Universidad de Jaén.
Al comenzar el nuevo milenio, el
P. Domingo Conesa, tienen la idea de decorar los lunetos de la bóveda de cañón
que cubre la nave del santuario. Cuenta con José Ramón Navarro que realiza la
“Adoración de los Magos”, una magnifica obra que impresiona al P. Conesa que le
encargará una serie de obras más. La siguiente “Las Bodas de Canaá” un cuadro
–lienzo sobre tabla- de 160x240 centímetros que se ubica en la escalera de la
bajada del camarín. En el 2005 realiza “El Bautismo de Jesús”, óleo sobre tabla
con las mismas proporciones que la obra anterior, ubicada a los pies del
templo, lado del Evangelio, decorando la pila bautismal. En 2006, otro óleo
sobre tabla, de proporciones mayores, 204x364 centímetros con el tema de “La Resurrección”, pintura
ubicada en el Sagrario. Para esta temática y lugar evoca un estilo académicista
inspirándose en los maestros del Barroco en cuanto a composición y color. Obras
todas muy bellas, muy narrativas para que todo el mundo pueda identificar y
comprenser dentro del espacio sagrado.
De la década de los ochenta
data sus primeras esculturas que refleja el paralelismo con su obra pictórica,
es decir figuración y abstracción. Ha estado presente en varias bienales de
Andújar 1986, 1993, 1994, Linares 1988, en 1985 en la Carbonería de Sevilla
una muestra de Jóvenes Pintores, premio nacional de pintura “Villa de
Arjonilla” en 1988, presente en “Ocho pintores giennenses” en la Diputación Provincial
1989; en 1994 en la Biblioteca Nacional
participa con un grabado en una exposición de obra gráfica y en Andújar una
individual de esculturas y pinturas en la sala municipal Fundación BBV; en 1995
participa en Granada en la Feria
Internacional de Arte Contemporáneo “Arte+Sur”, y en la Galería de Jabalcuz (Jaén)
en la colectiva “!2 artistas de Jaén”, repitiendo un año más tarde con una
muestra individual de pequeño formato, así como una gran exposición en la Diputación Provincial
presentando 37 obras en donde la abstracción fue la nota predominante. Otras
exposiciones en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén y en la Galería “Arte 21” de Córdoba. Participa
también en la Bienal Internacional
de Arat (Rumanía) como artista invitado y en una colectiva itinerante “Mers et
Oceans” por varias ciudades francesas. Su obra, en colecciones particulares,
está por medio mundo.
Es autor de la escultura del 50º
aniversario del IES Nuestra Señora de la Cabeza.
Una obra de hierro, abstracta, geométrica que simboliza al
centro con sus tres modalidades de bachilleratos.
Genial resumen de un gran artista y un gran profesor de la ciudad de Andújar. He tenido la suerte de conocerlo personalmente e incluso recibir clases de él. Como dice el autor del blog, posee un dominio envidiable de la técnica.
ResponderEliminar