martes, 5 de abril de 2016

JOSÉ MENESE SCOTT

JOSÉ MENESE  SCOTT(La Puebla de Cazalla 1942)
Cuando Ángel Álvarez publica su Hª del Cante Flamenco en Alianza Editorial en 1981, cataloga a Menese como un joven maestro.
Nacido en la sevillana Puebla de Cazalla, lugar dentro del solar en donde se origina el flamenco.  
Menese no lo es gitano pero sigue la senda de  la étnia gitana en el arte del cante flamenco, consolidándose su cante en la década de los sesenta, de ahí que sea una figura capital en este arte.  Su primera grabación fue premiada por la Cátedra de Flamencología de Jerez. Ríos Ruíz dice que las tonás y siguiriyas las ejecuta con voz poderosa y gran brillantez.

Si nuestro Rafael Romero es figura clave en la primera mitad del XX, Menese lo es de la segunda por su forma de hacer el cante  dentro del canon  clásico pero con una personal emotividad, matizada por su sensibilidad, interpretación, vivir y sentir, distintos a otros maestros de su época, de nuestro tiempo.  Quiso mucho y bien a Rafael Romero por seguir en la rectitud del flamenco, y le viene como anillo al dedo este merecido galardón.
Para José Menese, cantar es una necesidad, “abrir el corazón de la forma más sincera”, sus letras íntimas y sociales. Sus palos, todos, los hace con maestría.
He oído a Menese en muchos lugares: Andújar, Montilla, Pegalajar, Jódar, Linares, Granada, … y tuve la suerte de presenciar una actuación de Menese en Salamanca, en los conciertos organizados por la Universidad, allá por el 1976. Fue un concierto antológico con la guitarra de Manolo Brenes. Se me quedó en mi memoria una toná con mucho sentimiento que cerró su actuación. Se puso de pie, se ausentó la guitarra, se agarró a la silla y cantó: hubo hondura, dramatismo, alma, emoción y sequedad en la garganta.
José Menese, maestro, enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario