martes, 5 de abril de 2016

COCIDO MARAGATO

La Maragatería es una comarca de la provincia de León, al OE de la capital, cuya ciudad más importante es Astorga. Dentro de su gastronomía, su plato principal es el Cocido Maragato.  Este plato se come en todos sus pueblos pero sobre todo en Castrillo de los Polvazares, precioso pueblo en el Camino de Santiago.
          Se trata de un plato vinculado a las gentes del campo que realizaban una sola comida al día, a base de una sopa, berza, garbanzos y siete carnes. Se come de tres vuelcos sobre el plato: las carnes, los garbanzos con la berza y la sopa.

          ¿Una curiosidad? Se come al revés. ¿Por qué?  Según José Manuel Sutil,  “cuando los maragatos, recorrían las tierras de España como arrieros, llevaban entre los utensilios necesarios para sus largos desplazamientos, una fiambrera   de madera, donde guardaban en ella porciones de carne cocida, que se conservaba fresca cierto tiempo. Al llegar a las posadas o mesones comían primero lo que ellos llevaban en las fiambreras de madera, por supuesto alimentos fríos, y para terminar y "entonar" sus estomagos pedían al mesonero o al posadero una sopa o caldo caliente.”  Así es como lo explican las personas mayores de los pueblos maragatos arrieros, que lo vieron comer en ese orden a sus padres y a sus abuelos cuando regresaban de los largos viajes, tradición que se ha mantenido. Hay otra versión que la fijan en el tiempo de  la invasión francesa: ante la salida de los maragatos por una presencia “gabacha” decidieron comerse el plato mejor que era las carnes, dejando los garbanzos con la berza y la sopa para lo último, si les daba tiempo.
           Sus ingredientes son para cuatro personas, según Casa Coscolo de Castrillo de los Polvazares. ( lo he comido allí con un grupo de amigos):
400 gr. de garbanzos.
1 kg. de repollo.
½ kg. de morcillo de novilla.
½ kg. de lacón.
½ kg. de gallina.
4 chorizos para cocer.
150 gr. de tocino.
150 gr. de panceta.
4 manitas de cerdo.
½ kg. de oreja, careta y morro de cerdo.
½ kg. de costilla de cerdo.
 Para el relleno: Un poco de morcillo, tocino, ajo, perejil, pan rallado y huevos. 

 Carnes
 Garbanzos

No hay comentarios:

Publicar un comentario