martes, 5 de abril de 2016

ANTONIO GONZÁLEZ OREA

Antonio González Orea (Andújar 1925-2003). Nace en Andújar, en la calle de San Francisco. Sus padres Manuel González Mora y Rosario Orea Moreno, sus hermanas Encarna y Leonor. Vivirá en la calle Larga, lugar en donde pasará su infancia, irá a la escuela de José Alcalde, así como al taller de alfarería que había en la calle del Estudio, dejando ver las dotes para al escultura, algo innato en él. Estudia enseñanza media en el instituto de Andújar inaugurado en 1935, siendo también discípulo de Arias Abad que despertó en él la Literatura y la Historia. Con 18 años y acabada la Guerra Civil trabaja en al Ayuntamiento de Andújar en el negociado del mercado de Abastos. En esos años de posguerra aparecerá una persona que cambiará su vida, se trata de Francisca Cristina Sáenz de Tejada, que se convierte en mecenas y protectora de Antonio, que hace que se vaya a Madrid a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, contando también con una beca del ayuntamiento de Andújar.
En 1946-47 comienza sus estudios recordando algunos profesores como Juan Adsuara, Manuel Álvarez, Julio Moisés, José Ortells, Enrique Pérez Comendador, Francisco Soria, Eduardo Chicharro, entre otros, y como compañeros destacar al linarense Francisco Baños. La vida en Madrid con un ambiente cultural y social de una capital que se iba alejando de la tragedia de la Guerra Civil, marcará mucho la vida de Antonio G. Orea. La Pinacoteca del Prado, el Escorial, el Madrid de los Austrias, los conciertos y exposiciones formarán parte de la vida cotidiana e intelectual de Orea. En 1950, ya realizando el último curso obtiene Antonio G. Orea el premio de la Fundación Carmen del Rio, una magnífica figura humana, de hombre desnudo que deja ver una fuerza y a la vez serenidad dentro de los cánones de la escultura clásica.

        Tras terminar sus estudio en Madrid, Antonio G. Orea vuelve a Andújar quedando vinculado a la Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia del P Rafael Villoslada. Antonio G. Orea realizó muchas obras para los Jesuitas, dió mucho más de lo que recibió a cambio que fue nada. De aquellos años de creatividad y docencia quedó como positivo el contacto con alumnos y compañeros como Miguel Fuentes del Olmo y Juan Maria  Medina Ayllón de Villanueva de la Reina.

         Antonio G. Orea, en esta década de los sesenta de hace un magnífico relieve sobre la figura del Capitán Cortés, idealizando su figura como Guardia Civil pero no vinculándolo al asedio; también realiza otra obra de mayor envergadura, la del Monumento a la Gesta del Santuario durante la Guerra Civil al cumplirse el 25 aniversario. Su proyecto gustó más que el que había presentado Ávalos vinculado al Valle de los Caídos, y fue el  elegido. González Orea eleva una plataforma semicircular a la que se accede por una doble escalinata sobre esta plataforma eleva una base cuadrangular con un bello relieve de una maternidad, que sirve de base a la gran figura de la Virgen que como un mehir apunta hacia el cielo; la imagen sostiene entre sus manos la Cruz Laureada de San Fernando, y de la cintura para abajo una obra en bronce que representa  aun ángel que sostienen a un caído en el asedio.

          A principio de la década de los sesenta realiza los bronces del Rosario Monumental por las calzadas que se inauguraba en 1964, cuya breve descripción ha quedado escrita. En 1970 obtiene la medalla Nacional de las Bellas Artes, habiendo obtenido antes un primer premio Nacional de Artes Decorativas. De la década de los setenta el Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa en La Carolina, en piedra, bronce y hormigón. Concibe el monumento bajo tres conceptos; el natural que representa Sierra Morena, los reinos cristianos con los reyes de Navarra, Castilla, Aragón, Portugal y Arzobispado de Toledo, y el pastor Martín Alaha.

        De carácter algo depresivo su estudio se convierte en un nido para la amistad, con largas tardes de conversación con música de fondo, especialmente con el arquitecto Luis Alonso, el historiador José Domínguez y este que escribe.

        En 1980 se crea la Universidad Popular y Antonio pasa a coordinar todos los talleres, En estos primeros años de la década esculpe su “Santa Teresa” que es adquirida por el Ayuntamiento de Jaén para conmemorar el centenario del fallecimiento de la Santa. En 1985, gracias a los consejos y ayuda de sus amigos nombrados anteriormente se incorpora a la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de la Universidad de Granada”, ciudad de la Alhambra en donde Antonio G. Orea se reencontrará con él mismo al dejar la vida pueblerina que llevaba en Andújar. Aquí hay que destacar la ayuda académica y la amistad del decano Pedro A, Galera Andreu y de Luz de Ulierte. González Orea se hace doctor en Bellas Artes por la Complutense de Madrid en el 1987 y dos años más tarde es Catedrático de Universidad al nombrarlo el Consejo de Universidades por su humanidad y su trabajo en las Bellas Artes.

En 1990 llega su jubilación y tres años más tarde el Ayuntamiento de su ciudad natal presidido por José Antonio Arcos le nombra Hijo Predilecto de Andújar. En 1999 se crea en la antigua iglesia de las Capuchinas en Museo de Artes Plásticas que lleva su nombre, así como el de la Bienal de Escultura. Con la llegada del nuevo Milenio, la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla le nombra académico correspondiente. En el 2002 una calle de su ciudad natal lleva su nombre y un Viernes Santo de 2005 nos deja para siempre.

        La obra escultórica de Antonio G. Orea  no tiene comparación, fue un  auténtico creador con una base muy sólida en el clasicismo y en el pensamiento cristiano, de ahí que la espiritualidad que reflejan sus obras sea la nota más característica. Tocó infinidad de temas, infinidad de materias, el dibujo, la poesía. Le hubiese gustado ser cantante de ópera, amando mucho este arte y en espacial su obra preferida “Madame Butterfly” de Pucini. Con la Virgen de la Cabeza y su Romería tiene una profusa obra en todos los campos como diseñador de la corona de 1960, cartelista, Misterios del Rosario Monumental, etc. Todas estas realizaciones aparecen en su año de inauguración.

1 comentario:

  1. Se agradece esta breve biografía que sirve para tenerlo presente.

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