martes, 5 de abril de 2016

ANDUJAR, CONJUNTO HISTÓRICO

Andújar, ciudad histórica  monumental. Declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) como Conjunto Histórico según Ley 14/2007 del 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía.

IGLESIA DE SANTA MARÍA.-  De planta basilical de tres naves, su construcción comenzó en el siglo XV, terminando en el primer cuarto del siglo XVII, concretamente en 1626. Gótico son sus pilares  y bóvedas del primer tramo, de crucería, nervadas y muy bien trazadas; el resto del templo se cubre con bóvedas simples y vaídas de la segunda mitad del XVI, con decoración en estuco de elementos geométrico, florales y antropomorfos; la cabecera es de principios del XVII organizada en tres capillas, la mayor se corona con una bóveda de media naranja pintada por Blas de Ledesma en 1606 con la temática de los Padres de la Iglesia Occidental y los Evangelistas cerrando el conjunto el Espíritu Santo. Su portada Norte es renacentista-purista fechada en 1559; la del Este, herreriana. Andrés de Vandelvira intervino en la transformación que sufre la iglesia a mediados del XVI.

Entre sus obras muebles de valor hay que destacar la rejería con dos obras de magnífica forja de mediados del XVI, la de la capilla de los Reinoso y la de Serrano-Valenzuela Valdivia-Palomino. Y dos obras pictóricas, una  la “Oración en el Huerto de los Olivos” del Greco (1541-1614), otra  “Inmaculada” de Giuseppe Césari (1568-1640). También esta iglesia guarda una joya literaria “Dichos de Luz y Amor” obra de San Juan de la Cruz (1542-1591), la única que se conserva manuscrita del santo abulense.

IGLESIA DE SAN MIGUEL.- Muy antigua, perteneció en el siglo XIII a la mitra toledana.  Sus portadas laterales son góticas y la del lado OE renacentista (plateresca). De bella traza gótica es de planta basilical de tres naves con ábside poligonal; bóvedas de crucería en las naves laterales y de terceletes en la central. A sus pies  hay que destacar el bajo coro de madera de nogal de 1578, realizado siendo obispo de Jaén el carmelita Francisco Sarmiento, siendo obra de Salvador de Madrigal y de Martín de Salinas; tiene un rico repertorio iconográfico con todos los profetas mayores y menores. La puerta de acceso al templo es del XVIII. Como bienes muebles un cuadro de grandes dimensiones “Jesús despojado de sus vestiduras” obra de Antonio García Reinoso (1620-1677) en el lado de la Epístola; dos “Inmaculadas”, una de final del siglo XVI, obra de taller sevillano, y otra de Ignacio Ruiz de la Iglesia (1649-1704) pintor de la escuela madrileña
En su sacristía, obra de Juan de Aranda,  cerramiento con bóveda elíptica decorada con un apostolado atribuido a García Reinoso, obra realizada bajo el patronazgo del obispo Moscoso y Sandoval.
Capilla bautismal de estética neoclásica, de  la segunda mitad del siglo XVIII realizada para fortalecer el pie de la torre tras los daños del terremoto de Lisboa (1755); cubierta semicircular sobre pechinas. Pila bautismal del siglo XV.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ.- Gótica en su origen y edificada extramuros de la ciudad, tuvo importantes reformas en la modernidad. Destaca en su interior la capilla mayor cuya cubierta es una bella bóveda vaída casetonada fechada en 1589, obra de Francisco del Castillo (1528-1586) que interviene en la decoración de las bóvedas manieristas. Tiene esta iglesia una reja del maestro Bartolomé de Salamanca,  en la capilla bautismal, destacando en su interior dos obras pictóricas de Luís Aldehuela (1921-1911) un Cristo resucitado  y un Bautismo de Jesús.  La capilla sacramental, lado de la Epístola, es muy bella perteneciente a la estética del Rococó (primera mitad del siglo XVIII) cuya decoración está dedicada a la vida de la Virgen María. En el cuerpo  bajo de la torre hay un interesante museo parroquial con libros y orfebrería. Interesante puerta pétrea de la sacristía (XVI). Su portada más artística es la de lado Sur ejemplo de gótico isabelino de final del siglo XV.

AYUNTAMIENTO.- Es un magnífico edificio de arquitectura civil que elogió Cosme de Médici, III Duque de Toscana, en su viaje a España en 1668-69, al recordarle las loggias italianas. Su construcción es de la primera mitad del siglo XVII coincidiendo con el reinado de Felipe IV. Terminado en 1631 está organizado en una gran fachada de tres galerías con columnas toscanas  como soportes de arcos de medio punto, quedando la galería baja, de arcos más amplios, como soportales, y las altas a modo de miradores. Está edificado en tiempos Barrocos aunque sus líneas son muy clásicas. Tras el terremoto de Lisboa de 1755 hubo necesidad de consolidar todo el edificio, realizándole el cuerpo central de corte neoclásico y viendo de nuevo la luz en 1791. Como elementos decorativos los escudos de los Austrias y el de Andújar a los lados, y en el centro sobre el balcón una alegoría de la Justicia y la Paz en estuco dorado. En su interior, que quedó también modificado, un patio que sigue las líneas de la fachada en donde se representaban comedias, y una escalera de tipo imperial cubierta por una bóveda elíptica sobre pechinas; como decoración el escudo de armas de Carlos III monarca que en su tiempo se hizo la remodelación. Se guarda el archivo histórico local desde 1599. Desgraciadamente despareció el medieval.


TORRE DEL RELOJ.- Edificada en 1534, es un homenaje de la ciudad a Carlos I tras el problema civil con los Comuneros. Preside la plaza de Santa María, corazón de la Andújar medieval. Su edificación es sobria a base de alternar ladrillo con sillares de piedra. Las almenas y merlones que coronan su altura le dan un aspecto de torre fortaleza. Como elementos decorativos, la esfera de un reloj del siglo XVI y un escudo imperial figurando la casa de los Austrias y la casa Avis de Portugal. La campana es de la época y fue mandada hacer por el Concejo. Una bóveda muy primitiva cierra su espacio.

PORTADA DEL ANTIGUO CONCEJO.- Edificada en el siglo XV pertenece al gótico civil isabelino. Un gran vano con arco carpanel entre jambas de fuste ajedrezado con arco trilobulado son sus elementos más significativos, Sus escudos, el de la ciudad, el de los Reyes católicos y el del primer corregidor fueron borrados cuano el edificio dejó de ser concejo.

CASA DE DON GOME.-  Edificio muy singular de la primera mitad del siglo XVII con rasgos barrocos aunque de arraigo clasicista. Llama la atención su cuerpo principal que se adelanta a modo de torre sobre el conjunto, con una serie de elementos decorativos como escudos, esculturas, frontones, águilas, ménsulas, cartelas, etc. En su interior patio con columnas toscanas con arcos de medio punto de ladrillo. A un lado queda el edificio de las caballerizas rehabilitado para actos sociales y culturales.
En su primera planta está ubicado el MUSEO ARQUOLÓGICO  que lleva el nombre del Profesor Sotomayor; restos desde la Edad de Piedra hasta el Medievo, destacando la época romana de los siglo I-III con la producción de la cerámica de “terra sigillata” que se producía en Andújar e iba por todo el Imperio Romano. En su sótano se aloja la Casa del Alfarero con piezas de alfarería y cerámica a lo largo de los siglos.

CASA DE LA TORRE.- En la calle Maestra, este edificio perteneció a la familia Cárdenas y Valdivia, de finales del siglo XVI. Su fachada torre evoca su pasado medieval defensivo pero ahora convertido en mirador. En su decoración elementos muy clásicos con una bella heráldica destacando sus tenentes.

PALACIO DE LOS CÁRDENAS.-  Es una magnífica casa solariega de final del siglo XVI con una amplia línea de fachada cuya portada  es de Francisco del Castillo, de dos cuerpos presenta en su parte baja un vano adintelado con columnas fajadas y frontón roto que se corresponde con el piso superior que aloja el balcón. Magníficos escudos de los Cárdenas. A su lado la capilla de Santa Ana con portada de ladrillo, guarda en su interior una techumbre mudéjar. Al otro lado un alto mirador edificado en el siglo XVIII. En su interior patio y escalera con adornos barrocos. Hoy es sede de los juzgados de Andújar.

CASA DE LOS SEGUNDOS DE CÁRDENAS.- La fachada que hoy vemos perteneció a otra casa solariega desaparecida, la de los Pérez de Vargas y Gormaz; una fachada que conjuga una serie de elementos clásicos con una sillería almohadillada de sabor italianizante. La fachada del edificio presenta elementos geométricos de gusto manierista. En su interior patio porticado. Es sede de la Agencia Tributaria.

CASA DE LOS SIRVENTE DE MIERES Y CÁRDENAS.- Ejemplo de arquitectura doméstica del siglo XVIII, articulando una serie de elementos bajo un esquema simple y elegante. En su herádica Sirvente de Mieres y un Hércules del escultor Manuel López.

CASA DE LOS COELLO DE PORTUGAL.- Otra casa solariega del siglo XVIII que alberga el centro municipal de Adultos “Pedro de Escavias”.  Patio interior y en la trasera fachada chaflán.

CONVENTO DE LAS TRINITARIAS.- Está dedicado a la Limpia y Pura Concepción, fundación de finales del XVI, siendo su mecenas don Martín de Valenzuela, figurando un bello relieve de San  Martín sobre una ventana. Su interior, de una sola nave, destaca su capilla mayor con retablo de 1730. Como bienes muebles unos cuadros muy interesantes de temática religiosa que están por estudiar y dos esculturas del XVIII, una bella Purísima y el trinitario Simón de Rojas. Este convento guarda la Custodia Procesional del Corpus, de propiedad municipal, obra del XVI, articula tres cuerpos con elementos arquitectónicos diseñados con gran maestría muy posiblemente de Francisco del Castillo.

CONVENTO DE JESÚS MARÍA.- Pertenece a las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula, fundación de 1495, viniendo el mismo santo fundador desde Italia. Muy modificado por el paso del tiempo, de una sola nave, su capilla mayor está cubierta por una techumbre mudéjar. Espacio que preside un Cristo barroco procedente de Écija, Portada mudéjar alterada.

CUADRO DE LA VIRGEN.- Punto urbano de devoción mariana consistente en una capilla-hornacina en la ruta hacia el cabezo. Obra de 1610 del cantero Rafael Pérez, reformada en 1853. Guarda una iconografía de la Virgen de la Cabeza del siglo XVII.

CASA DE LOS JESUISTAS.- En 1617 llega la Compañía de Jesús a nuestra ciudad bajo el mecenazgo de los Pérez de Vargas con la finalidad de crear un colegio para los hijos de la nobleza local. En 1766 son expulsado por Carlos III, pasando todo el edificio a ser casa de beneficiencia y escuela, siendo también hospital municipal. Del complejo conventual, muy alterado por el paso del tiempo y las distintas funciones, hay que destacar la escalera realizada por el Jesuita Francisco Gómez en 1722; modelo de escalera renacentista cubierta por una gran bóveda circular sobre pechinas , dividida en ocho casquetes decorados a base de estuco con motivos vegetales y roleos  de marcada voluminosidad propia del barroco.

FUENTE.- Junto a la iglesia de San Miguel, preciosa fuente que se termina en 1739, proyecto de Francisco Ortega  que realiza José Gallego, arquitecto discípulo de Churriguera en Salamanca que se encontraba trabajando en el Sagrario de la Catedral de Jaén. De elegante planta y perfil conjuga una serie de elementos arquitectónicos-decorativos, así como destacar su simbología.

SAN JUAN DE DIOS.- Fundación de 1618 relacionada con un hospital de la Caridad. Iglesia conventual de una sola nave, destacando el retablo de su capilla mayor de 1740 con elementos muy significativos como estípites y columnas salomónicas; San Rafael y San Juan de Dios como figuras de devoción. El retablo deja ver un camarín que guarda una Piedad, una Virgen de las Angustias de clara influencia granadina; el camarín es un espacio muy decorado con cubierta de bóveda oval sobre pechinas con ricas yeserías de guirnaldas, orlas, conchas, hojas y símbolos relacionados con la Pasión. En la nave retablos varios destacando un San Juan de Dios una escultura de candelero.

ARCO DE CARLOS III.-  Conocido popularmente como Arco de Capuchinos por estar junto a dicho convento. Es una obra de 1786, neoclásica del arquitecto Manuel Salgado. De ladrillo, con base de sillares de arenisca es de gran sencillez, con tres vanos, el central más amplio con arco de medio punto y coronado por un frontón, y los laterales más pequeños y adintelados. Como elementos decorativos dos cartelas que da información sobre su origen y dos escudos el de Carlos III y el de la ciudad de Andújar.

IGLESIA DE LA DIVINA PASTORA.- Perteneció al convento de los Capuchinos fundación de 1622, siendo su patrón Alonso Pérez Serrano cuya heráldica aparece en la fachada. Capuchinos que trajeron la devoción de la Divina Pastora a esta tierra. En 1835 desaparece el convento por la desamortización hasta que en 1879 llega la comunidad de San Vicente de Paúl. En la Guerra Civil fue sede de las Brigadas Internacionales. Es interesante su planta y alzado bajo los cánones de Vignola (1507-73); pilastras como soportes, bóveda de cañón con lunetos con bóveda de media naranja en el crucero. La imagen titular es obra de Antonio González Orea (1925-2003) que tiene también un bello sagrario de forja.

CONVENTO DE CAPUCHINAS.- Desaparecido el convento en la década de los 80 por la falta de vocaciones, se pudo salvar la portada conventual, el patio y la iglesia. Iglesia de una sola nave que es hoy sede del Museo de Artes Plásticas “Antonio G. Orea” que guarda una serie de obras suyas y otras procedentes de las bienales de escultura y pintura, así como una magnífica “Exaltación de la Compañía de Jesús”, obra procedente del convento jesuítico, pintura del XVII atribuida a José Risueño en donde Ignacio de Loyola y Francisco Javier están ante la Virgen.


IGLESIA DE SANTA MARINA.- Está unida a la reconquista de la ciudad por Fernando III ya que fue un 18 de julio de 1225 festividad de Santa Marina. De origen gótico, solamente conserva un par de bóvedas de crucería, tiene  reformas en los siglos XVII y XVIII. Su capilla mayor conserva la heráldica de sus patronos de la nobleza local como los Valenzuela o Palomino. En el lado de la Epístola hay una obra mural con pinturas de Francisco Baños y relieves de González Orea. Cerrada al culto está dedicada a uso cultural.

IGLESIA DE SANTIAGO.- Gótica en su origen está unida a los conquistadores de la ciudad por Fernando III. Transformaciones en los siglos XVI al XVIII interviniendo Andrés de  Vandelvira (1509-1575). Destaca su cabecera y una capilla aneja en el lado del Evangelio de la primera mitad del XVIII dedicada a Cristo en la Columna, en la que destaca su camarín de exuberancia ornamental barroca. Obra de 1733 de Jerónimo Pedrajas. Está cerrada al culto.


MURALLA.- Del magnífico recinto amurallado de la ciudad de época almohade, de unos 1.700 metros de perímetro, con 48 torreones, cuatro grandes torres ochavadas, , siete puertas, un castillo y un alcázar, muy poco queda. Restos en los torreones de Fuente Sorda, Tavira, San José, Silera, Don Gome y del Hoyo. El paso del tiempo, la pérdida de su funcionalidad y la apatía por conservarla ha hecho que se pierda todo este conjunto murado,

PUENTE VIEJO O ROMANO.- Es una magnífica obra que tiene unos dos mil años; construido en sillería de arenisca, tiene doce ojos de arco de medio punto más dos grandes arcos escarzanos del primer tercio del siglo XIX. Entre los arcos sobre las pilas, aliviaderos circulares y rectangulares con arcos de medio punto. Para algunos historiadores es romano pero muy restaurado.
PLAZA DE ESPAÑA.-  Espacio urbano que quedó configurado en la posguerra por obra del organismo de Regiones Devastadas (1941-43), una arquitectura marcada por el eclecticismo, orden y función interviniendo los arquitectos Prieto Moreno y Pajares Pardo.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA.-  Obra neogótica de 1921, muy bien construida de ladrillo; sobre el tímpano de la puerta relieve de la Aparición de la Virgen de la Cabeza obra del escultor García del Valle.

CINE TÍVOLI.-  Obra dentro del funcionalismo-expresionismo de 1934 del arquitecto Fernando Alzado, siendo su constructor José Corbella. Primera sala sonora de cinematógrafo en Jaén. Edificio que utilizó el hierro y el hormigón en su construcción.

MERCADO DE ABASTOS.- Obra dentro de las pautas del funcionalismo de la II República, interviniendo el arquitecto Rivas Ruiz y el ingeniero Amat Guarinos. Interesante construcción de planta circular –adaptándose su planta a una plaza de toros- con alternancia de cierres adintelados y abovedados y con una perfecta organización de puestos de vendedores. El marco, su ambiente es algo inigualable.

IES NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA.- Única obra que tienen en Jaén el gran arquitecto y urbanista Miguel  Fisac. Edificio que está bajo las pautas racionales-funcionales como centro de enseñanza.

________________


Observación.- Estos puntos de interés se pueden visitar a lo largo del año durante cualquier mes. La visita se puede ajustar al tiempo disponible por el usuario o el interés demandado (arte religioso o civil, museos, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario