Andújar, ciudad histórica monumental. Declarado como Bien de Interés
Cultural (BIC) como Conjunto Histórico según Ley 14/2007 del 26 de noviembre de
Patrimonio Histórico de Andalucía.
IGLESIA DE
SANTA MARÍA.- De planta basilical de
tres naves, su construcción comenzó en el siglo XV, terminando en el primer
cuarto del siglo XVII, concretamente en 1626. Gótico son sus pilares y bóvedas del primer tramo, de crucería,
nervadas y muy bien trazadas; el resto del templo se cubre con bóvedas simples
y vaídas de la segunda mitad del XVI, con decoración en estuco de elementos
geométrico, florales y antropomorfos; la cabecera es de principios del XVII
organizada en tres capillas, la mayor se corona con una bóveda de media naranja
pintada por Blas de Ledesma en 1606 con la temática de los Padres de la Iglesia
Occidental y los Evangelistas cerrando el conjunto el Espíritu Santo. Su
portada Norte es renacentista-purista fechada en 1559; la del Este, herreriana.
Andrés de Vandelvira intervino en la transformación que sufre la iglesia a
mediados del XVI.
Entre sus
obras muebles de valor hay que destacar la rejería con dos obras de magnífica
forja de mediados del XVI, la de la capilla de los Reinoso y la de
Serrano-Valenzuela Valdivia-Palomino. Y dos obras pictóricas, una la “Oración en el Huerto de los Olivos” del
Greco (1541-1614), otra “Inmaculada” de
Giuseppe Césari (1568-1640). También esta iglesia guarda una joya literaria
“Dichos de Luz y Amor” obra de San Juan de la Cruz (1542-1591), la única que se
conserva manuscrita del santo abulense.
IGLESIA DE
SAN MIGUEL.- Muy antigua, perteneció en el siglo XIII a la mitra toledana. Sus portadas laterales son góticas y la del
lado OE renacentista (plateresca). De bella traza gótica es de planta basilical
de tres naves con ábside poligonal; bóvedas de crucería en las naves laterales
y de terceletes en la central. A sus pies
hay que destacar el bajo coro de madera de nogal de 1578, realizado
siendo obispo de Jaén el carmelita Francisco Sarmiento, siendo obra de Salvador
de Madrigal y de Martín de Salinas; tiene un rico repertorio iconográfico con
todos los profetas mayores y menores. La puerta de acceso al templo es del
XVIII. Como bienes muebles un cuadro de grandes dimensiones “Jesús despojado de
sus vestiduras” obra de Antonio García Reinoso (1620-1677) en el lado de la
Epístola; dos “Inmaculadas”, una de final del siglo XVI, obra de taller
sevillano, y otra de Ignacio Ruiz de la Iglesia (1649-1704) pintor de la
escuela madrileña
En su
sacristía, obra de Juan de Aranda,
cerramiento con bóveda elíptica decorada con un apostolado atribuido a
García Reinoso, obra realizada bajo el patronazgo del obispo Moscoso y
Sandoval.
Capilla
bautismal de estética neoclásica, de la
segunda mitad del siglo XVIII realizada para fortalecer el pie de la torre tras
los daños del terremoto de Lisboa (1755); cubierta semicircular sobre pechinas.
Pila bautismal del siglo XV.
IGLESIA DE
SAN BARTOLOMÉ.- Gótica en su origen y edificada extramuros de la ciudad, tuvo
importantes reformas en la modernidad. Destaca en su interior la capilla mayor
cuya cubierta es una bella bóveda vaída casetonada fechada en 1589, obra de
Francisco del Castillo (1528-1586) que interviene en la decoración de las
bóvedas manieristas. Tiene esta iglesia una reja del maestro Bartolomé de
Salamanca, en la capilla bautismal,
destacando en su interior dos obras pictóricas de Luís Aldehuela (1921-1911) un
Cristo resucitado y un Bautismo de Jesús. La capilla sacramental, lado de la Epístola,
es muy bella perteneciente a la estética del Rococó (primera mitad del siglo
XVIII) cuya decoración está dedicada a la vida de la Virgen María. En el
cuerpo bajo de la torre hay un
interesante museo parroquial con libros y orfebrería. Interesante puerta pétrea
de la sacristía (XVI). Su portada más artística es la de lado Sur ejemplo de
gótico isabelino de final del siglo XV.
AYUNTAMIENTO.-
Es un magnífico edificio de arquitectura civil que elogió Cosme de Médici, III
Duque de Toscana, en su viaje a España en 1668-69, al recordarle las loggias
italianas. Su construcción es de la primera mitad del siglo XVII coincidiendo
con el reinado de Felipe IV. Terminado en 1631 está organizado en una gran
fachada de tres galerías con columnas toscanas
como soportes de arcos de medio punto, quedando la galería baja, de
arcos más amplios, como soportales, y las altas a modo de miradores. Está
edificado en tiempos Barrocos aunque sus líneas son muy clásicas. Tras el
terremoto de Lisboa de 1755 hubo necesidad de consolidar todo el edificio,
realizándole el cuerpo central de corte neoclásico y viendo de nuevo la luz en
1791. Como elementos decorativos los escudos de los Austrias y el de Andújar a
los lados, y en el centro sobre el balcón una alegoría de la Justicia y la Paz
en estuco dorado. En su interior, que quedó también modificado, un patio que
sigue las líneas de la fachada en donde se representaban comedias, y una
escalera de tipo imperial cubierta por una bóveda elíptica sobre pechinas; como
decoración el escudo de armas de Carlos III monarca que en su tiempo se hizo la
remodelación. Se guarda el archivo histórico local desde 1599. Desgraciadamente
despareció el medieval.
TORRE DEL
RELOJ.- Edificada en 1534, es un homenaje de la ciudad a Carlos I tras el
problema civil con los Comuneros. Preside la plaza de Santa María, corazón de
la Andújar medieval. Su edificación es sobria a base de alternar ladrillo con
sillares de piedra. Las almenas y merlones que coronan su altura le dan un
aspecto de torre fortaleza. Como elementos decorativos, la esfera de un reloj
del siglo XVI y un escudo imperial figurando la casa de los Austrias y la casa
Avis de Portugal. La campana es de la época y fue mandada hacer por el Concejo.
Una bóveda muy primitiva cierra su espacio.
PORTADA DEL
ANTIGUO CONCEJO.- Edificada en el siglo XV pertenece al gótico civil isabelino.
Un gran vano con arco carpanel entre jambas de fuste ajedrezado con arco
trilobulado son sus elementos más significativos, Sus escudos, el de la ciudad,
el de los Reyes católicos y el del primer corregidor fueron borrados cuano el
edificio dejó de ser concejo.
CASA DE DON
GOME.- Edificio muy singular de la
primera mitad del siglo XVII con rasgos barrocos aunque de arraigo clasicista.
Llama la atención su cuerpo principal que se adelanta a modo de torre sobre el
conjunto, con una serie de elementos decorativos como escudos, esculturas,
frontones, águilas, ménsulas, cartelas, etc. En su interior patio con columnas
toscanas con arcos de medio punto de ladrillo. A un lado queda el edificio de
las caballerizas rehabilitado para actos sociales y culturales.
En su
primera planta está ubicado el MUSEO ARQUOLÓGICO que lleva el nombre del Profesor Sotomayor;
restos desde la Edad de Piedra hasta el Medievo, destacando la época romana de
los siglo I-III con la producción de la cerámica de “terra sigillata” que se
producía en Andújar e iba por todo el Imperio Romano. En su sótano se aloja la
Casa del Alfarero con piezas de alfarería y cerámica a lo largo de los siglos.
CASA DE LA
TORRE.- En la calle Maestra, este edificio perteneció a la familia Cárdenas y Valdivia,
de finales del siglo XVI. Su fachada torre evoca su pasado medieval defensivo
pero ahora convertido en mirador. En su decoración elementos muy clásicos con
una bella heráldica destacando sus tenentes.
PALACIO DE
LOS CÁRDENAS.- Es una magnífica casa
solariega de final del siglo XVI con una amplia línea de fachada cuya
portada es de Francisco del Castillo, de
dos cuerpos presenta en su parte baja un vano adintelado con columnas fajadas y
frontón roto que se corresponde con el piso superior que aloja el balcón.
Magníficos escudos de los Cárdenas. A su lado la capilla de Santa Ana con
portada de ladrillo, guarda en su interior una techumbre mudéjar. Al otro lado
un alto mirador edificado en el siglo XVIII. En su interior patio y escalera
con adornos barrocos. Hoy es sede de los juzgados de Andújar.
CASA DE LOS
SEGUNDOS DE CÁRDENAS.- La fachada que hoy vemos perteneció a otra casa
solariega desaparecida, la de los Pérez de Vargas y Gormaz; una fachada que
conjuga una serie de elementos clásicos con una sillería almohadillada de sabor
italianizante. La fachada del edificio presenta elementos geométricos de gusto
manierista. En su interior patio porticado. Es sede de la Agencia Tributaria.
CASA DE LOS
SIRVENTE DE MIERES Y CÁRDENAS.- Ejemplo de arquitectura doméstica del siglo
XVIII, articulando una serie de elementos bajo un esquema simple y elegante. En
su herádica Sirvente de Mieres y un Hércules del escultor Manuel López.
CASA DE LOS
COELLO DE PORTUGAL.- Otra casa solariega del siglo XVIII que alberga el centro
municipal de Adultos “Pedro de Escavias”. Patio interior y en la trasera fachada
chaflán.
CONVENTO DE
LAS TRINITARIAS.- Está dedicado a la Limpia y Pura Concepción, fundación de
finales del XVI, siendo su mecenas don Martín de Valenzuela, figurando un bello
relieve de San Martín sobre una ventana.
Su interior, de una sola nave, destaca su capilla mayor con retablo de 1730.
Como bienes muebles unos cuadros muy interesantes de temática religiosa que
están por estudiar y dos esculturas del XVIII, una bella Purísima y el
trinitario Simón de Rojas. Este convento guarda la Custodia Procesional del
Corpus, de propiedad municipal, obra del XVI, articula tres cuerpos con
elementos arquitectónicos diseñados con gran maestría muy posiblemente de
Francisco del Castillo.
CONVENTO DE
JESÚS MARÍA.- Pertenece a las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula,
fundación de 1495, viniendo el mismo santo fundador desde Italia. Muy
modificado por el paso del tiempo, de una sola nave, su capilla mayor está
cubierta por una techumbre mudéjar. Espacio que preside un Cristo barroco
procedente de Écija, Portada mudéjar alterada.
CUADRO DE
LA VIRGEN.- Punto urbano de devoción mariana consistente en una
capilla-hornacina en la ruta hacia el cabezo. Obra de 1610 del cantero Rafael
Pérez, reformada en 1853. Guarda una iconografía de la Virgen de la Cabeza del
siglo XVII.
CASA DE LOS
JESUISTAS.- En 1617 llega la Compañía de Jesús a nuestra ciudad bajo el
mecenazgo de los Pérez de Vargas con la finalidad de crear un colegio para los
hijos de la nobleza local. En 1766 son expulsado por Carlos III, pasando todo
el edificio a ser casa de beneficiencia y escuela, siendo también hospital
municipal. Del complejo conventual, muy alterado por el paso del tiempo y las
distintas funciones, hay que destacar la escalera realizada por el Jesuita
Francisco Gómez en 1722; modelo de escalera renacentista cubierta por una gran
bóveda circular sobre pechinas , dividida en ocho casquetes decorados a base de
estuco con motivos vegetales y roleos de
marcada voluminosidad propia del barroco.
FUENTE.-
Junto a la iglesia de San Miguel, preciosa fuente que se termina en 1739,
proyecto de Francisco Ortega que realiza
José Gallego, arquitecto discípulo de Churriguera en Salamanca que se
encontraba trabajando en el Sagrario de la Catedral de Jaén. De elegante planta
y perfil conjuga una serie de elementos arquitectónicos-decorativos, así como
destacar su simbología.
SAN JUAN DE
DIOS.- Fundación de 1618 relacionada con un hospital de la Caridad. Iglesia
conventual de una sola nave, destacando el retablo de su capilla mayor de 1740
con elementos muy significativos como estípites y columnas salomónicas; San
Rafael y San Juan de Dios como figuras de devoción. El retablo deja ver un
camarín que guarda una Piedad, una Virgen de las Angustias de clara influencia
granadina; el camarín es un espacio muy decorado con cubierta de bóveda oval
sobre pechinas con ricas yeserías de guirnaldas, orlas, conchas, hojas y
símbolos relacionados con la Pasión. En la nave retablos varios destacando un
San Juan de Dios una escultura de candelero.
ARCO DE
CARLOS III.- Conocido popularmente como
Arco de Capuchinos por estar junto a dicho convento. Es una obra de 1786,
neoclásica del arquitecto Manuel Salgado. De ladrillo, con base de sillares de
arenisca es de gran sencillez, con tres vanos, el central más amplio con arco
de medio punto y coronado por un frontón, y los laterales más pequeños y
adintelados. Como elementos decorativos dos cartelas que da información sobre
su origen y dos escudos el de Carlos III y el de la ciudad de Andújar.
IGLESIA DE
LA DIVINA PASTORA.- Perteneció al convento de los Capuchinos fundación de 1622,
siendo su patrón Alonso Pérez Serrano cuya heráldica aparece en la fachada. Capuchinos
que trajeron la devoción de la Divina Pastora a esta tierra. En 1835 desaparece
el convento por la desamortización hasta que en 1879 llega la comunidad de San
Vicente de Paúl. En la Guerra Civil fue sede de las Brigadas Internacionales.
Es interesante su planta y alzado bajo los cánones de Vignola (1507-73);
pilastras como soportes, bóveda de cañón con lunetos con bóveda de media
naranja en el crucero. La imagen titular es obra de Antonio González Orea
(1925-2003) que tiene también un bello sagrario de forja.
CONVENTO DE
CAPUCHINAS.- Desaparecido el convento en la década de los 80 por la falta de
vocaciones, se pudo salvar la portada conventual, el patio y la iglesia.
Iglesia de una sola nave que es hoy sede del Museo de Artes Plásticas “Antonio
G. Orea” que guarda una serie de obras suyas y otras procedentes de las
bienales de escultura y pintura, así como una magnífica “Exaltación de la
Compañía de Jesús”, obra procedente del convento jesuítico, pintura del XVII
atribuida a José Risueño en donde Ignacio de Loyola y Francisco Javier están
ante la Virgen.
IGLESIA DE
SANTA MARINA.- Está unida a la reconquista de la ciudad por Fernando III ya que
fue un 18 de julio de 1225 festividad de Santa Marina. De origen gótico,
solamente conserva un par de bóvedas de crucería, tiene reformas en los siglos XVII y XVIII. Su
capilla mayor conserva la heráldica de sus patronos de la nobleza local como
los Valenzuela o Palomino. En el lado de la Epístola hay una obra mural con
pinturas de Francisco Baños y relieves de González Orea. Cerrada al culto está
dedicada a uso cultural.
IGLESIA DE
SANTIAGO.- Gótica en su origen está unida a los conquistadores de la ciudad por
Fernando III. Transformaciones en los siglos XVI al XVIII interviniendo Andrés
de Vandelvira (1509-1575). Destaca su
cabecera y una capilla aneja en el lado del Evangelio de la primera mitad del
XVIII dedicada a Cristo en la Columna, en la que destaca su camarín de
exuberancia ornamental barroca. Obra de 1733 de Jerónimo Pedrajas. Está cerrada
al culto.
MURALLA.-
Del magnífico recinto amurallado de la ciudad de época almohade, de unos 1.700
metros de perímetro, con 48 torreones, cuatro grandes torres ochavadas, , siete
puertas, un castillo y un alcázar, muy poco queda. Restos en los torreones de
Fuente Sorda, Tavira, San José, Silera, Don Gome y del Hoyo. El paso del
tiempo, la pérdida de su funcionalidad y la apatía por conservarla ha hecho que
se pierda todo este conjunto murado,
PUENTE
VIEJO O ROMANO.- Es una magnífica obra que tiene unos dos mil años; construido
en sillería de arenisca, tiene doce ojos de arco de medio punto más dos grandes
arcos escarzanos del primer tercio del siglo XIX. Entre los arcos sobre las
pilas, aliviaderos circulares y rectangulares con arcos de medio punto. Para
algunos historiadores es romano pero muy restaurado.
PLAZA DE
ESPAÑA.- Espacio urbano que quedó
configurado en la posguerra por obra del organismo de Regiones Devastadas
(1941-43), una arquitectura marcada por el eclecticismo, orden y función
interviniendo los arquitectos Prieto Moreno y Pajares Pardo.
ERMITA DE
LA VIRGEN DE LA CABEZA.- Obra neogótica
de 1921, muy bien construida de ladrillo; sobre el tímpano de la puerta relieve
de la Aparición de la Virgen de la Cabeza obra del escultor García del Valle.
CINE
TÍVOLI.- Obra dentro del
funcionalismo-expresionismo de 1934 del arquitecto Fernando Alzado, siendo su
constructor José Corbella. Primera sala sonora de cinematógrafo en Jaén.
Edificio que utilizó el hierro y el hormigón en su construcción.
MERCADO DE
ABASTOS.- Obra dentro de las pautas del funcionalismo de la II República,
interviniendo el arquitecto Rivas Ruiz y el ingeniero Amat Guarinos.
Interesante construcción de planta circular –adaptándose su planta a una plaza
de toros- con alternancia de cierres adintelados y abovedados y con una
perfecta organización de puestos de vendedores. El marco, su ambiente es algo
inigualable.
IES NUESTRA
SEÑORA DE LA CABEZA.- Única obra que tienen en Jaén el gran arquitecto y
urbanista Miguel Fisac. Edificio que
está bajo las pautas racionales-funcionales como centro de enseñanza.
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Observación.-
Estos puntos de interés se pueden visitar a lo largo del año durante cualquier
mes. La visita se puede ajustar al tiempo disponible por el usuario o el
interés demandado (arte religioso o civil, museos, etc.)
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