domingo, 5 de noviembre de 2023

LUNA A TRAVÉS DE MARYOLA NIETO

Juan Vicente Córcoles de la Vega

 

Maryola Nieto Cuesta

“La Luna a Través”

 

           Un nuevo tiempo, vivimos,  que no sé cómo calificarlo. La pandemia del Covid-19 nos ha dejado algo tocados, al menos a mí. He perdido a amigos, a compañeros. Hoy pienso que fue un anacronismo ¡cómo se puede dar ese fenómeno en el 2020! Cuando estamos desmenuzando la materia, estamos llegando a confines en el universo inimaginables y un bichito …. Creo que nunca sabré la verdad…

           Como un anacronismo es la guerra en Ucrania, …¿por qué se ha dado?¿Cuándo acabará? Y ¿cómo?. O la guerra entre Palestina e Israel. ¿Es que no ha dado tiempo para poner las bases de unos territorios para la paz en donde se pueda convivir sin matar? ¿… desde los años 40 del pasado siglo?

UN PUENTE ROMANO ENTRE ANDÚJAR Y JAÉN

 

 

                                                                Juan Vicente Córcoles de la Vega

                                                                                                       Consejero Supernumerario del IEG

                                                                                                          Profesor de E. S. de CC. SS.

 

                En la memoria sobre  el estado de las Obras Públicas en España de 1856[1] al hablar de las Carreteras de España,  de la época anterior a 1749, leemos: “los caminos que antes de transcurrir la mitad del siglo anterior  existían en España, no eran más que unas simples veredas, en las cuales se mejoraban algún tanto de pasos difíciles, haciendo en ciertos casos, para salvar los principales ríos, trabajos, como puentes, y algunas otras obras de bastante consideración”. La citada memoria nos habla de los tímidos logros en la época de Carlos III en el que se hacían seis leguas de caminos por año.  En 1799, ya en el reinado de Carlos IV, se da un paso muy importante al crearse el Cuerpo de Ingenieros de Caminos y Canales del Reino para unificar todos los criterios referentes a la construcción de las infraestructuras viarias. Se avanza pero muy poco a poco, y así en el mapa que ilustra dicha memoria de diciembre de 1855, en lo referente a  la provincia de Jaén, solamente existen la carretera de Despeñaperros a Córdoba (la nacional IV hoy Autovía del Sur), la de Bailén-Jaén hacia Granada, Úbeda-Arquillos, Úbeda-Baeza y Jaén-Mancha Real. Todas las comunicaciones restantes eran caminos carreteros, vías pecuarias y veredas.

 

EL FLAMENQUÍN DE ANDÚJAR

           El flamenquín de Andújar, una creación de la cocina que nació en nuestra ciudad, en el desaparecido restaurante “Madrid-Sevilla” de la Plaza del Sol, y fueron sus creadores los maestros de cocina Manuel Gavilán y Antonio Penalva.

       Don Antonio Alcalá Venceslada (1883-1955) en su “Vocabulario Andaluz”, editado en Andújar en 1933 en la Imprenta La Puritana, no menciona al “flamenquín”. Pero en la edición de 1951, ampliada y revisada,  bajo el patrocinio de la Academia de la Lengua, sí lo menciona. ¿Qué ha ocurrido? Que entre una fecha y otra nació el flamenquín. En la referida edición lo define como una “croqueta pequeña”.