domingo, 5 de noviembre de 2023

LUNA A TRAVÉS DE MARYOLA NIETO

Juan Vicente Córcoles de la Vega

 

Maryola Nieto Cuesta

“La Luna a Través”

 

           Un nuevo tiempo, vivimos,  que no sé cómo calificarlo. La pandemia del Covid-19 nos ha dejado algo tocados, al menos a mí. He perdido a amigos, a compañeros. Hoy pienso que fue un anacronismo ¡cómo se puede dar ese fenómeno en el 2020! Cuando estamos desmenuzando la materia, estamos llegando a confines en el universo inimaginables y un bichito …. Creo que nunca sabré la verdad…

           Como un anacronismo es la guerra en Ucrania, …¿por qué se ha dado?¿Cuándo acabará? Y ¿cómo?. O la guerra entre Palestina e Israel. ¿Es que no ha dado tiempo para poner las bases de unos territorios para la paz en donde se pueda convivir sin matar? ¿… desde los años 40 del pasado siglo?

      Dejar que trasmita algo de pesimismo, de mi pesimismo, pues se está viniendo abajo las bases del tiempo gestado en la década de los 80 del siglo pasado, aquí en España en donde se hizo una auténtica renovación, actualización. Hoy, ahora,  la gente va hablando sola por la calle, … ¿qué dirán?¿y a quién? Las redes sociales nos han dado libertad para decir tonterías la mayor parte de las veces, … Pesimismo que queda roto cuando un acto cultural –exposición, concierto, o la aparición de un libro- interrumpen nuestras vidas. Tras es el caso que aquí nos ocupa hoy y ahora.  Y si llueve mejor.

 

           Un nuevo libro, uno más y distinto, con dos términos que hay que aclarar para los de mi generación:

 

storytelling es una técnica de comunicación que consiste en contar historias para transmitir un mensaje o una idea con el objetivo, precisamente, de conectar con el interlocutor.

Coaching es un proceso de acompañamiento y entrenamiento de desarrollo personal o profesional que se basa en una relación colaborativa entre un coach (entrenador) y un coachee (cliente). Su objetivo principal es ayudar a la persona que consulta a identificar metas, superar obstáculos y maximizar su potencial.

 

        Veinticinco historias que cuentan trasmiten un mensaje con la intención de desencadenar una reacción sin dejar a un lado la reflexión. Un libro innovador/conmovedor, como otros muchos, pero este de nuestro tiempo. En ellas hay diversión, hechos insólitos, tiernos, sorprendentes.

 

        Jaime Bartolomé Rodríguez, el prologuista, hace que los relatos mantienen pegados al lector con el papel.

 

        Para la autora, esta experiencia en la creación de un libro le ha despertado una ilusión desde que lo empezó por el sentido positivo, que supone un cambio, o algo distinto, para el lector.

 

       Es muy interesante la visión del potencial de cada persona dentro de un proceso de auto descubrimiento.

 

     En el título aparece la LUNA. Satélite de la Tierra en continua observación de ella sobre nosotros, y nosotros sobre ella, se nos presenta mágica y atractiva; cuando está Nueva, nosotros no la vemos pero ella sí; cuando está Llena es un pequeño homenaje al universo, que todavía se está creando. Desde las civilizaciones antiguas, de ambos continentes, ha servido para cronometrar los meses y los años, más que el sol; con todas estuvo muy unido a la mujer por ese sentido del instinto sobre la fecundidad y más ampliamente con la evolución. Es una figura mitológica que algunos la identificaron con el sol pero de noche; su metal es la plata y en relación con la naturaleza representa el lado oculto o lo inexplicable… de ahí a la imaginación y a la fantasía hay un paso. Ver la luz de la luna sobre nubes en la noche es una visión sobrecogedora, la que nos plasmó Friedrich en algunas de sus obras adelantándose a nuestros Románticos con la luna sobre los castillos; recordemos “Un rayo de Luna” de Bécquer.

      Por eso Maryola ha puesto la luna en el cielo y sus relatos en la tierra como un campo a través, … ya tenemos el título “La Luna a Través”.

 

     Los relatos sorprenden y emocionan, siendo fáciles de leer por su sentido práctico. El lector, que puede ser un actor, se debe servir de ellos, de sus historias y de identificarse con ellas y de engranar las emociones, los sentimientos, las actitudes, … he leído en el prólogo que se ha mejorado la vida de algún lector…. ha merecido la pena.

   … para qué, por qué estamos en este mundo, … la gran pregunta. En un mundo en el que tenemos que aprender, motivarnos y cambiar…   merece la pena.

 

     Muchos veréis cierta emoción pues brotan desde el corazón. Nos tenemos que mirar en el interior, volver al pasado, a la niñez, al tiempo de la fragilidad y de la ternura con nuestras familias en nuestros lares; con la vecindad; con ese niño o niña que nos llamaba la atención; a esa tienda cuya tendera con moño y un mandil nos daba una jícara de chocolate. Hay un sentido que como un gran camino curvo que une lo pasado con el presente, y en ese caminar debe de haber una   reflexión.

 

         Las lecturas nos motivan porque nos enseñan y si nos identificamos con ellas nos conmueven. Marcelo Douek, un apasionado por la comunicación, dice que:

               “El storytelling es una ciencia porque implica elementos organizativos de una forma especial para emocionar a las personas. Pero también es un arte, porque sin una buena dosis de emoción, inspiración y talento, las historias no existirían”.

 

         Unas historias que aproximan la realidad a nuestros deseos vitales, que intiman, y nos marcan nuestro propósito en la vida. Si realidad y deseo coinciden el camino ….es más llevadero. Pero la vida no es fácil, hay una serie de conflictos planteados que hay que ir viviéndolos, narrándolos, contarlos.

 

         La autora –Maryola- nos invita a leer las historias porque alguna debe ser la nuestra. Están organizadas bajo un título al que le antecede una idea por ejemplo “si nada transformas dentro de ti, todo permanecerá igual”, “una vida sin sentido es un reloj sin manecillas”, “el amor es la pértiga que todo lo supera”, “la responsabilidad es el mandato impuesto por nuestra jefa más severa, la conciencia”, “Adaptarse o sufrir”, “la resiliencia es la resignación positiva, bien gestionada y sin victimismo”, “el pasado nos da la mano a través de los recuerdos, la esperanza nos da la otra para tocar el futuro,  con los pies pisamos el presente. Y solo con la pureza del alma alcanzamos la inmortalidad”, “el victimismo es una forma de egocentrismo egoísta …”, “procura que tus palabras no salpiquen demasiado, al igual que un buen tiro de piedra en un estanque, sino que lleguen lejos provocando buenas ondas”, “la culpa es una termita en la puerta de las emociones”, “el dolor no pasa si no traspasa”, “el mal genio de algunas personas tiene el sonido de la fragua de su vida. Su timbre es alto, seco, desagradable… sin embargo deberíamos hacer uso de la empatía, no sabemos las veces que el martillo les golpeó ni con cuanta intensidad”, “hay corazones que dejan huella porque hacen vibrar las cuerdas del alma”, “la asertividad es el regalo que le haces a tu personalidad por su mayoría de edad”, “los días son como una línea discontinua, su separación es la noche…”, “tan solo somos almas envasadas en el cuerpo”, “a mejor climax humano, mejor clima terrestre”, ….

         “lo bueno, disfrútalo. Lo malo, transfórmalo. Y si no  se puede cambia tú. Explórate. Saquéate. Encuentra tus tesoros. Quema ya las naves de lo  negativo. Iza tu nueva bandera sin miedo. Solo así soplarán los vientos de la felicidad. Surca el presente, disfrutando del movimiento, pero orientándote con la brújula de la esperanza alineada hacia el futuro. Y deja una bonita estela en el mar….

 

       He visto un recuerdo a San Juan de la Cruz en sus sentencias en sus “Dichos de Luz y Amor”.

 

….tras la narración unas peguntas, terminando con el desarrollo del coaching.

 

 

 

             Recomiendo leer el libro pausadamente. Leamos un relato, saborearlo, seguir la dinámica de la autora, dejemos pasar un tiempo, … volvamos a otro relato. Podemos tener una música de fondo.

 

           En el epílogo hay un recuerdo al mundo clásico, que es de done venimos a través del Ethos, Pathos y Logos.

       El primero va unido a la moralidad, a la honestidad que el comunicador tiene que tener para inspirar confianza en su público.

       El  segundo apela a la afectividad de la persona que escucha.

       El tercero busca la argumentación teórica, buscar las proporciones entre el razonamiento y el sentimiento.

 

      Está pasando un tiempo, este de otoño y en octubre, para mí el mes más bonito del año por su aire, cromatismo y vida.

 

         Causalidad, ética, modelos, composturas, …”Maryola nos hace una brillante conexión entre las amenazas que vive el planeta y la fórmula mágica para afrontar uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos” dice Mario Picazo.

       Yo ante esas amenazas…. Pongo la sensatez.

 

 

 

 

 

            De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro.  Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

 

             Amos Bronson Alcott.

          “Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”.

 

            …. Es el caso del libro “Luna a través”

            …. El libro ya es vuestros

 

                                                               Gracias

 

 

 

 

 

 

 

Fotos del acto de presentación del libro en la Casa Municipal de Cultura de Andújar.

 

                                  



 

 

Compañeras y amigas de Maryola Nieto festejando la presentación del libro.





      

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario