En el museo de Artes Plásticas “Antonio G.
Orea” de Andújar hay una muestra, la décima, de Artistas. 14 artistas que
reflejan unas obras en pintura y en fotografía. Variedad de autores y de temas.
Hay una obra que destaca por encima
de las demás: “Aproximación a un retrato” de José Ramón Navarro Ruíz. Es una
gran obra, en gran formato y de técnica mixta. Ya escribí en una ocasión que
José Ramón Navarro tiene una figuración muy personal y lo demuestra en la
presente obra.
Es un retrato, un rostro, un primer plano de una mujer que está
perfectamente definido con unos rasgos anatómicos captados a la perfección. Hay
serenidad en la mirada, confianza en el momento; impresionante momento en el diálogo
interior entre obra y autor; dentro de la pátina cromática que da unidad a la
obra, destacan por sus rasgos y color,
los ojos y los labios. ¿Hay una persona real? No lo sabemos. Es un retrato que
ha podido salir de la intuición del autor. Mejor así, siempre quedará un
enigma.
Si nos acercamos mucho y observamos
detenida y fijamente sabremos algo de la técnica mixta, una técnica, que deja
ver sobre la tabla, unas pinceladas que
se pierden sobre la superficie plana impregnadas de color, un color que va
modelando magistralmente la figura. El
color del óleo o acrílico deja ver capas de collage que trasmiten una textura
singular que enriquece la obra, dándole finura y hondura.
La pintura nos deja ver también una
genialidad, la del dibujo, que subyace bajo el color. No pasa desapercibido, ni
el estampado del vestido ni el fondo. Nada improvisado, todo ajustado a la
forma y al color.
José Ramón Navarro, catedrático
emérito de Dibujo del IES “Nuestra Señora de la Cabeza” –cuya obra escultórica
del 50º Aniversario es suya- se formó en
la década de los setenta del siglo XX en las facultades de Santa Isabel de
Hungría” de Sevilla y “San Fernando” de Madrid. A la Universidad de Granada se
vincula con cursos de doctorado y de Restauración. Fija su residencia en
Andújar y desde su estudio irradiará una producción creativa que ha llegado a
la internacionalización debido a su magistral Arte.
Ante todo es pintor pero su impaciencia
creativa le ha llevado a la escultura de pequeño y mediano formato, obra
gráfica para carteles y portadas de libros y el grabado con algunas creaciones
en los fondos de la Biblioteca Nacional. Numerosos carteles para la fiesta
romera de la Virgen de la Cabeza y el conmemorativo del Año Jubilar de 2009, es
suyo.
En torno al año 1990 participa en los
“Emilios Olleros” de Jaén. Y con la llegada del nuevo milenio, se vincula, con
unas magníficas obras de tema sacro, al Santuario de la Virgen de la Cabeza.
La temática taurina no le es ajena y
capta a toreros con ese aire de sabor añejo pero totalmente actualizado. Un
magnífico toro de lidia fue cartel anunciador de las corridas de Osuna.
Manolo Urbano, entrañable y recordado
amigo con el que compartí charlas y jurado de Arte, escribió sobre José Ramón
Navarro “la pintura de José Ramón Navarro
es como una conversación fluida en sereno y equilibrado diálogo de la
esencialidad consigo misma, hasta trascenderse en destilada poesía… El lenguaje
del color es cadencioso, de música atenuada en notas de justeza y cierta
dispersión en armonioso conjunto de palabras fluidas”.
En la primavera de 1996 expone en la
Diputación Provincial de Jaén. Una muestra con un “Retrato” impresionante, con
su figuración personal, y todo lo demás abstracción con líneas, campos de
color, texturas, materia, …” un sedimento lírico de las cosas con un cromatismo
decantado, … el pinto se nos muestra honesto y libre”, en palabras de Manolo
Urbano.
Con el comienzo del milenio en
una exposición de artistas de Andújar llevada a cabo en Jaén con el patrocinio
de la Caja Provincial, escribí sobre José Ramón que “bebe en los movimientos artísticos que vaticinan el cambio en el Arte,
demostrándonos con una envidiable soltura, técnica y dominio, tanto en la
figuración como en la abstracción. Profundiza en investiga cualquier movimiento
de vanguardia que no le son ajenos”.
No puedo dejar de hablar de
las interpretaciones que hace de los clásicos con obras de Leonardo, Velázquez, creo recordar. En estas
obras, de la mano nos lleva al universo de la pintura.
En el recuerdo las charlas en el
estudio de Luís Aldehuela, hablando de pintura y de Arte, ah y de gastronomía y
vinos.
“Aproximación
de un retrato” de J R Navarro (foto Juan Vicente Córcoles de la Vega)
No hay comentarios:
Publicar un comentario