viernes, 2 de agosto de 2019

“APROXIMACIÓN A UN RETRATO” de José Ramón Navarro


                  En el museo de Artes Plásticas “Antonio G. Orea” de Andújar hay una muestra, la décima, de Artistas. 14 artistas que reflejan unas obras en pintura y en fotografía. Variedad de autores y de temas.
          Hay una obra que destaca por encima de las demás: “Aproximación a un retrato” de José Ramón Navarro Ruíz. Es una gran obra, en gran formato y de técnica mixta. Ya escribí en una ocasión que José Ramón Navarro tiene una figuración muy personal y lo demuestra en la presente obra. 


              Es un retrato, un  rostro, un primer plano de una mujer que está perfectamente definido con unos rasgos anatómicos captados a la perfección. Hay serenidad en la mirada, confianza en el momento; impresionante momento en el diálogo interior entre obra y autor; dentro de la pátina cromática que da unidad a la obra, destacan por sus rasgos  y color, los ojos y los labios. ¿Hay una persona real? No lo sabemos. Es un retrato que ha podido salir de la intuición del autor. Mejor así, siempre quedará un enigma.
          Si nos acercamos mucho y observamos detenida y fijamente sabremos algo de la técnica mixta, una técnica, que deja ver sobre la tabla, unas pinceladas  que se pierden sobre la superficie plana impregnadas de color, un color que va modelando magistralmente  la figura. El color del óleo o acrílico deja ver capas de collage que trasmiten una textura singular que enriquece la obra, dándole finura y hondura.
           La pintura nos deja ver también una genialidad, la del dibujo, que subyace bajo el color. No pasa desapercibido, ni el estampado del vestido ni el fondo. Nada improvisado, todo ajustado a la forma y al color.
          José Ramón Navarro, catedrático emérito de Dibujo del IES “Nuestra Señora de la Cabeza” –cuya obra escultórica del 50º Aniversario es suya-  se formó en la década de los setenta del siglo XX en las facultades de Santa Isabel de Hungría” de Sevilla y “San Fernando” de Madrid. A la Universidad de Granada se vincula con cursos de doctorado y de Restauración. Fija su residencia en Andújar y desde su estudio irradiará una producción creativa que ha llegado a la internacionalización debido a su magistral Arte.
      Ante todo es pintor pero su impaciencia creativa le ha llevado a la escultura de pequeño y mediano formato, obra gráfica para carteles y portadas de libros y el grabado con algunas creaciones en los fondos de la Biblioteca Nacional. Numerosos carteles para la fiesta romera de la Virgen de la Cabeza y el conmemorativo del Año Jubilar de 2009, es suyo.
        En torno al año 1990 participa en los “Emilios Olleros” de Jaén. Y con la llegada del nuevo milenio, se vincula, con unas magníficas obras de tema sacro, al Santuario de la Virgen de la Cabeza.
        La temática taurina no le es ajena y capta a toreros con ese aire de sabor añejo pero totalmente actualizado. Un magnífico toro de lidia fue cartel anunciador de las corridas de Osuna.
         Manolo Urbano, entrañable y recordado amigo con el que compartí charlas y jurado de Arte, escribió sobre José Ramón Navarro “la pintura de José Ramón Navarro es como una conversación fluida en sereno y equilibrado diálogo de la esencialidad consigo misma, hasta trascenderse en destilada poesía… El lenguaje del color es cadencioso, de música atenuada en notas de justeza y cierta dispersión en armonioso conjunto de palabras fluidas”.
       En la primavera de 1996 expone en la Diputación Provincial de Jaén. Una muestra con un “Retrato” impresionante, con su figuración personal, y todo lo demás abstracción con líneas, campos de color, texturas, materia, …” un sedimento lírico de las cosas con un cromatismo decantado, … el pinto se nos muestra honesto y libre”, en palabras de Manolo Urbano.
          Con el comienzo del milenio en una exposición de artistas de Andújar llevada a cabo en Jaén con el patrocinio de la Caja Provincial, escribí sobre José Ramón que “bebe en los movimientos artísticos que vaticinan el cambio en el Arte, demostrándonos con una envidiable soltura, técnica y dominio, tanto en la figuración como en la abstracción. Profundiza en investiga cualquier movimiento de vanguardia que no le son ajenos”.
         No puedo dejar de hablar de las interpretaciones que hace de los clásicos con obras de  Leonardo, Velázquez, creo recordar. En estas obras, de la mano nos lleva al universo de la pintura.
         En el recuerdo las charlas en el estudio de Luís Aldehuela, hablando de pintura y de Arte, ah y de gastronomía y vinos.
 

“Aproximación de un retrato” de J R Navarro (foto Juan Vicente Córcoles de la Vega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario