lunes, 22 de julio de 2013

JUAN PEDRO CORTÉS CAMACHO, OBITUARIO

                             Este verano, con la llegada de septiembre,  se cumple el segundo aniversario de la muerte de Juan Pedro Cortés Camacho. Su obra “La Epopeya del Silencio. Historia de la defensa del Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar) por la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén a las órdenes del Capitán Santiago Cortés González”, es la más importante que se ha escrito sobre el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza desde septiembre de 1936 a mayo de 1937. Es importante por ser hijo del Capitán de la Guardia Civil Santiago Cortés –protagonista del asedio-, vivir el asedio con la edad de 10 años y poder contar con una serie de testimonios de supervivientes y documentación de primera mano. La obra completísima detalla día a día lo ocurrido en el Cabezo. Tuve la suerte de conocerlo y de hablar con él,  largo y tendido del asedio y de más cosas, un caluroso día de agosto de 1995 en una casa de campo cerca de Martos.


                   Juan Pedro había nacido el 31 de enero de 1926 en Ronda (Málaga) por ser destino de  su padre que era Teniente de Infantería, si bien su padre procedía de Valdepeñas de Jaén cuyos predecesores llegaron de Aragón tras una repoblación de los Reyes Católicos. En 1936 está la familia Cortés en Jaén y Santiago es Capitán de la Comandancia de la Guardia Civil, pues se había pasado al benemérito cuerpo. Juan Pedro se prepara en 1936 para sus estudios de bachillerato haciendo el ingreso en el instituto de 2ª enseñanza en junio de aquel año. Al sublevarse una parte del ejército contra la República comienza la Guerra Civil y Santiago Cortés en agosto se ve con un grupo de Guardias Civiles y población civil en el Cabezo de la Sierra de Andújar. Juan Pedro y su hermano menor van con su padre; su madre se queda en Jaén por estar a punto de dar a luz a un hijo. Juan Pedro acabó en un cortijo del término de Villanueva de la Reina, donde allí pasó toda la contienda, según recuerdo. Terminado el asedio estuvo en el Viso del Marqués, siendo muy famosa la foto que hay junto a su hermano con José Quilez, subsecretario de propaganda de la República. Tras terminar la Guerra Civil toda la familia pudo reunirse en Sevilla a excepción de Santiago Cortés muerto a consecuencias de las graves heridas recibidas el 1 de mayo del 37.

            En Málaga reinicia sus estudios de bachillerato y se prepara para entrar a la universidad estudiando Derecho y Filosofía y Letras. También hizo Magisterio. Estancias en Paris, Londres y Dublín parar perfeccionar idiomas. En 1954 el Ministerio de Información y Turismo convoca plazas para el Cuerpo de Técnicos Especialistas de Información y Turismo del Estado, plaza que obtienen por oposición. Se casa en 1955 con Mª Cristina Martínez, su novia de toda la vida, viviendo en su primer destino, Bruselas. Vivirá en varias capitales europeas y americanas hasta ocupar un despacho en el Ministerio en Madrid hasta su jubilación. La lectura, la playa de Alicante, sus largas temporadas en el cortijo de Martos, Madrid, de vez en cuando algún viaje, fue lo que ocupó su tiempo tras la jubilación y el libro que nos dejó, antes mencionado, publicado en 2010.

3 comentarios:

  1. no encuentro el libro "La epopeya del silencio" en las librerias me hubiese gustado tenerlo

    ResponderEliminar
  2. no encuentro el libro "La epopeya del silencio" en las librerias me hubiese gustado tenerlo

    ResponderEliminar
  3. En librería Metrópoli de Jaén o Blanco en Andújar

    ResponderEliminar