domingo, 27 de julio de 2014

BUSCANDO LA IDENTIDAD

                     Buscando la identidad de la ciudad, del paso de la Historia y de sus personajes en lugares  de Andújar para que así quede en la memoria colectiva de un pueblo.

                    La Asociación “Amigos del Patrimonio” de Andújar propuso al Ayuntamiento, a través de su concejalía de Cultura, el de rescatar una serie de personajes y de lugares, de leyendas y de bienes muebles e inmuebles que estén relacionados con la Historia de la Ciudad para tenerlos en su casco urbano de una forma visible e ilustrativa. El actual ayuntamiento seguirá en este empeño. Esta actividad comenzó siendo alcalde Jose Antonio Arcos al actuar sobre dos torreones de muralla que daban información sobre la misma.

                  Así por ejemplo se han reubicado dos personajes a través de sus esculturas: una la de Rafael Romero en la confluencia de la calle Pablillos con la Corredera de Capuchinos, muy cerca de la calle de San Lázaro donde nació el genial cantaor; otra Antonio G. Orea, el insigne escultor que ha ocupado un lugar en el altozano de la Marquesa, muy cerca de donde está su estudio.

                 Así mismo en la plaza de España se han colocado dos cartelas con las fotos de los palacios (XVII-XVIII) que desaparecieron;  en el Palacio de Justicia la de la reja que adquirió el Estado en 1920 y que está en el Museo Arqueológico Nacional. En la plaza del Castillo una  cartela informa la recepción que tuvieron los Reyes Católicos al entrar a la ciudad de Andújar en 1486 en tiempo de Pedro de Escavias. Así mismo en el altozano del Alcázar y en la calle de la Serpiente se han puesto dos murales con las leyendas que aluden al lugar. En la plaza del Camping, un monolito hace ver que allí estuvo el convento de San Eufrasio bajo la orden Trinitaria que desapereció con las medidas desamortizadoras de 1835.

              Quedan cosas por hacer como el de fijar algunos comentarios sobre Andújar como el de Quevedo o de los viajeros del siglo XIX; lo relacionado con la Batalla de Bailén; recuperar algunas hornacinas perdidas con imágnes de culto popular, así como el paso de la XIV Brigada Internacional que se hospedó en el Convento de Capuchinos pasando la última noche con vida los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario